Gala Entrega Premios Trofeo Gudar Javalambre

Próximo día 31 de marzo en Mosqueruela.
La organización del Trofeo pone a disposición de todos los participantes que lo deseen un servicio de autobús que saldrá de la Piscina Climatizada a las 10:00 horas.
La hora de vuelta prevista es a las 14:30 horas.
Horario y relación de premiados

Campeonato Provincial de Saltos

Teruel, 25 de marzo de 2007

Un total de 17 medallas cosechó la Asociación Atlética Turolense en la Final Provincial de Saltos correspondiente a los Juegos Escolares de Aragón celebrada el pasado domingo.
Y lo que es más importante, un total de 50 participaciones de nuestros atletas en todas las pruebas (19 en total) que se desarrollaron en la que a la postre fue una larga jornada de atletismo.
La climatología acompañó (aunque hubo rachas de viento de hasta 3,8 metros por segundo en contra) y las Pistas José Navarro Bau se llenaron de atletas deseosos de participar en la primera competición oficial de la temporada de Pista al Aire Libre en Teruel.
Primero la organización de las zonas de competición, la confirmación de participación de los atletas, las inscripciones de última hora (debemos intentar evitarlas siempre que sea posible), y las pruebas que van comenzando.
En la zona de altura empiezan a saltar los más pequeños. Es una prueba complicada y los benjamines hacen lo que pueden. El vencedor, del Tragamillas, sobrepasa los 0,95 metros. Los alevines suben un poco más el listón: los vencedores Elisa Martín (Salle) y Luis Nieto (Jiloca) saltan 1,15 metros, Andrea Esteban (AAT) es medalla de plata con 1,10. Destacar la participación total: 21 alevines y 12 benjamines
Después vienen los infantiles y Miguel Ruiz (AAT) logra otro 2º puesto saltando 1,20 metros, igual que el vencedor (Sergio Cortés del Tragamillas), mientras que entre las féminas son Inés Ruiz (1,23) y Yaiza Montesinos (1,10), ambas de la AAT las que se imponen a todas sus oponentes.
Entre las cadetes (no hay participación masculina) vence Patricia Villalba (Salle) con un salto de 1,30 metros.
A modo de control de marcas vemos saltar también a Marcos Rios (juvenil de La Salle) que llega hasta los 1,60 metros.
Al mismo tiempo se desarrollan algunas carreras de vallas con resultados interesantes: en 80 metros vallas infantil masculino, Carlos Ibáñez (AAT) para el crono en 17.0 segundos y es medalla de oro, mientras en la categoría femenina nuestras chicas de la Asociación hacen triplete: Inés Ruiz 16.6, María Sánchez 16.9 y Sara Romero 17.1, marcas que están a un buen nivel en Aragón. Lo mejor es que participan en total 9 chicos y 12 chicas en una prueba que en Teruel casi habíamos perdido.
En las vallas cadetes la carrera es de 100 metros y solo hay participación femenina, pero vale la pena ver pasar las vallas a Anabel Sancho (17.7) con una velocidad y elasticidad que hacen pensar que puede conseguir una excelente marca a lo largo de la temporada. Esta atleta de la AAT acaba de participar en el Campeonato de España Cadete de Tetrathlon (60 ml, 60 mv, longitud y peso) en Valencia consiguiendo una marca de 2068 puntos que mejoró los 1950 conseguidos en Zaragoza el pasado mes.
En los fosos de saltos la arena salta por todos lados y los rastrillos no paran: 7 chicos infantiles y cadetes, 20 chicas de la mismas categorías, 24 alevines y 15 benjamines. Carlos Ibáñez (AAT) vuelve a ganar el oro infantil con un salto de 3,75 metros, Andrés Senciuc (AAT) hace lo propio con un salto de 4,69 metros. Entre las chicas infantiles gana Alicia Nieto (Poli Andorra) con un sorprendente último salto de 3,73 metros seguida por María Sánchez y Sara Romero (ambas de la AAT) que saltan 3,71 y 3,70 metros respectivamente. Las cadetes tienen una vencedora clara en Anabel Sancho (AAT) que se destaca con un vuelo de 4,58 metros, mientras que Isabel Romero (La Salle) y Sara Bielsa (Cuencas Mineras) son plata y bronce con saltos de 3,98 y 3,82 metros.
Entre el numeroso grupo alevín se impone de nuevo Luis Nieto, completo atleta del Jiloca, con un salto de 3,71 metros. La plata es para Jesús Ferrer (3,59) y el bronce para Alejandro Esteban (3,55), ambos de la AAT. La primera chica es Andrea Esteban (AAT) que salta 3,35 metros.
En la categoría benjamín hay que destacar al joven saltador Borxa Ramo (AAT) que fue medalla de oro con excelente salto de 3,90 metros. Tendremos que prestar atención a la capacidad de aprendizaje y mejora de este chico que ya venció en el Campeonato de Aragón de Pista Cubierta.
El final de la jornada fueron las series de relevos. Primer contacto con la prueba para muchos y un divertimento para todos. Al no ser una prueba de campeonato los grupos de relevo se podían formar con atletas de diferentes equipos, lo que añadía una nota de color a las carreras.
Hay que tener en cuenta al equipo de 4x80 infantil femenino de la Asociación Atlética Turolense (Inés Ruiz, Sara Romero; Pepa García y María Sánchez) que en su primera participación hacen un tiempo de 46.50, veremos cuanto son capaces de mejorarlo a lo largo de la temporada.

Joseluis

Campeonato de Aragon De Cross de Veteranos


Un saludo desde Utebo, donde hemos acudido los Veteranos a celebrar nuestro Campeonato de Aragón de Cross. La A.A. Turolense presente únicamente con el único representante de Teruel (¿vale como palíndromo?). Va una breve reseña de la prueba:

La carrera se ha desarrollado en un parque urbano, sin ningún desnivel, ni apenas curvas cerradas (que tan buenos recuerdos nos traen a algunos). Véase en la imagen nuestra depurada técnica salvando el único obstáculo.

Muchos “clásicos” en la parrilla de salida. Inicio de la prueba habitual en veteranos (motor gasoil): tranquilitos y ordenados. Primera vuelta a 3,27 el Km, todavía en grupo (ponemos tercera y a la marcheta). Segunda vuelta con algunos intentos de fuga, apurando las curvas, pero frente a un cierzo de cuidado, todos los valientes se desfondaban (en cuarta, a fondo, ritmo de 3,17 el Km). Ultima vuelta en aceleración constante y final por eliminación (lanzados en quinta, recta de meta, esperando el momento adecuado, metiendo el cambio final….. y ya sólo quedaba la marcha atrás). Imagino que muchos conocerán estos finales de prueba con el motor tan “exprimido”. Va por ellos la clasificación final y el Subcampeonato de Aragón de Cross de Veteranos (matrículas M-40).

Al finalizar se celebró una carrera no competitiva donde nos juntamos corredores, aficionados y público en general completando el recorrido de la II Carrera Popular por la Igualdad de Oportunidades. Una interesante forma de realizar una actividad deportiva y solidaria.

Cross Comarcal de Orrios

Orrios, 24 de marzo de 2007
El Cross organizado por el Servicio de Deportes de la Comarca no tuvo una representación del club muy numerosa, pero indudablemente de calidad.

Infantil femenina: 1ª María Sánchez
Alevín Femenina: 1ª María Royuela
Alevín masculino: 1º Álvaro Español, 2º Jesús Ferrer
Prebenajmín: Ana Royuela

Inicio de la temporada al Aire Libre

Teruel, 11 y 18 de marzo de 2007

El pasado domingo 11 en las Pistas de Atletismo se desarrolló la primera jornada de pista al aire libre para escolares.
Hubo mucha particiación, favorecida por la soleada mañana, y se dieron algunos resultados interesantes.
Ver todos los resultados día 11/3.

El día 18 también tuvimos suerte con la climatología. La mañana fue muy buena y las Pistas José Navarro Bau tuvieron un gran ambiente.
Varias pruebas interesante, como el 600 metros cadete tanto masculino como femenino o el 3000 metros masculino.
Algunos atletas intentan aprovechar el final de la temporada de invierno para asegurarse la posibilidad de acudir al Campeonato de España de Pista Aire Libre. Unos lo consiguieron y otros por poco. De todas maneras queda mucha temporada.
Ver todos los resultados día 18/3.

El próximo domingo 25 ya tenemos Campeonato Provincial Individual para la pruebas de Saltos y las vallas infantil y cadete.
También comienza el Campeonato Provincial por Equipos que, al igual que el año pasado, se desarrolla en cuatro jornadas: Saltos, Lanzamientos, Carreras de fondo y marcha, y carreras de velocidad y relevos.

Además la jornada también está dentro del III Trofeo Caja Rural de Teruel ATLETA COMPLETO.

Anabel Sancho en el Campeonato de España

Valencia, 11 de marzo de 2007

El Palau Velódromo Luis Puig acogió durante este fin de semana el XX Campeonato de España Cadete en pista cubierta (atletas nacidos en 1992 y 1993).
Anabel participaba en el tetrathlon (60 ml, 60 mv, longitud y peso) y su primera experiencia en una competición de esta categoría ha sido, sobre todo, una experiencia. Su marca de 2068 puntos es discreta, aunque consiguió hacer buenos cronos en las carreras de velocidad (su fuerte).
Ha estado compitiendo con las 12 mejores atletas de la especilidad de toda España. Si sigue trabajando seguro que en la temporada de aire libre logrará mejorar. ¡Enhorabuena!
Joseluis

Epílogo a la Fiesta Fin de Invierno


Zaragoza 10 de Marzo de 2.007

Pues como los “abuelicos” del Club estamos ya un poco lentos de reflejos, al oír que el Presi iba a dar por finalizada la temporada de Invierno, nos apresuramos a acudir a la ultima prueba de Pista Cubierta: el Campeonato de Aragón de Veteranos.

Y en Zaragoza hemos caído este sábado por el “Huevo”, unas instalaciones ya obsoletas y achacosas, con la única pista que existe más vieja que la nuestra (y algunos estuvimos en ambas inauguraciones). Aunque bien mirado para nuestras “velocidades” tal vez nos fuera mejor una de ceniza (qué bonicas eran y qué deprisa corríamos por ellas).

Por parte de Teruel nos presentamos José Manuel Abad (Mudéjar) y el que suscribe por nuestra Asociación Atlética Turolense. Ya que somos pocos, por lo menos hagamos bulto: nos apuntamos a dos pruebas por cabeza.

La jornada ha sido como sigue:

Comenzamos con el 400: José Manuel Abad, en una serie de categoría (atletas de Navarra y Cataluña, este reciente campeón de España), mejora su marca del año pasado, para el crono en 1’04’’ y queda Campeón de Aragón de 400 M-45.

En la última serie me toca con un atleta que tiene 52’’ de marca. Visto que es un juvenil, y por no abusar, le dejo ganar con toda facilidad. Intento bajar del minuto (barrera sicológica de categoría), pero que quedo en 1’01’’, no obstante suficiente para quedar Campeón de Aragón Veterano de 400.

En el 800, carrera con mucha participación, aunque limpia (con la edad nos entra el conocimiento y dejamos de “competir” a base de codos). José Manuel logra un tiempo de 2’22’’, muy bueno para ser el único de la temporada y se resarce del año anterior (no pudo competir por el retraso que acumulo la Organización) quedando campeón de Aragón de 800 M-45.

La lista de salida del 3.000 parece una popular (somos mas de 30). Como la pista es tan reducida no queda más remedio que hacer tres series. Me toca en la primera (la “rápida”).

En la cámara de salida comentamos las intenciones de cada uno. Un atleta del Calatayud quiere hacer 8’50, y después un grupeto sobre 9’45. Es la marca que tengo, pero aquí hemos venido a mejorar, y además es la ultima carrera del Invierno (el Presi dixit), así que habrá que acelerar esto.

Salimos. Dejo pasar a Víctor, que hará la carrera a su aire, y marco las seis primeras vueltas sobre 3’10’’ el Km. Ya solo vamos tres en el grupo. Con la carrera lanzada aflojo un poco y Felipe Barbed (un clásico en pista y en las populares) toma el relevo y , en una actuacion realmente valiente, mantiene el ritmo prácticamente hasta la última vuelta. El tercero del grupo ataca en ese momento y le sigo, aunque ya noto el “peso” del 400 corrido antes, y apenas tengo cambio. Acabo bastante “fundido” (me pasa siempre en pista cubierta), aunque el resultado no es malo: Campeón de Aragón de 3.000 M-40 y mejor marca de la temporada: 9`26``.

Nos volvemos pues con un pleno: mejor marca del año y Campeonato de Aragón en todas las pruebas disputadas.

Los "abueletes" regresamos presurosos al asilo a recuperarnos bien, y a ver si en la temporada al Aire Libre alcanzamos nuestros objetivos (que en mi caso todos conocen: “que al terminar cada entrenamiento tenga sólo los mismos dolores con los que empecé”).

Ala maños, un saludo desde Zaragozaaaaaaaaaaaa.

A petición de parte: la mejora de la marca respecto al año anterior ha estado en el aumento de volumen de trabajo este Invierno (máximo en Febrero con 250 Km) y el cambio en las series: las clásicas de 1.000 mas rápidas y con mas recuperación, parecidas a las de los medio-fondistas: (hasta 7x1000,intentando menos de 3’20’’ con recuperación de 3’, andando; excepto las semanas de competición: 4x1000 a 3’10’’ con R: 3’) y las nuevas de 2.000, casi de Fartlek, ( 3Km de calentamiento a 5’ + 2Km (sobre 6’40’’) + 2Km de recuperación a 4’ + 2Km (intentando 6’30’’) + 1Km a 5’ ), son duras de hacer, pero me permiten empezar a sufrir en el 3.000 cuando ya solo quedan 1000 metros.

Fiesta Fin del Invierno

Teruel, 5 de marzo de 2007
FIESTA DE FIN DEL INVIERNO
La Asociación Atlética Turolense ha celebrado, al final de su entrenamiento diario, la “fiesta de fin del invierno”.
La “fiesta” comenzó recordando todo lo que hemos hecho durante la temporada de invierno en campo a través y en pista cubierta y acabó con refrescos y merienda para todos. Con este acto despedimos dicha temporada y damos inicio a otra parte del curso que es la temporada de pista al aire libre.
Con este simbólico acto queremos que nuestros jóvenes atletas tengan claro que ha finalizado una etapa del curso y comienza otra, distinta porque hay menos viajes, aunque igual de divertida..
En ese repaso a la temporada invernal se destacaron algunos logros:
Categoría benjamín mixta: Borxa Ramo, Fran Rubio, Adrian Serrano, Agustín García y Samuel Gomez en chicos y Beatriz Escriche, Marta Cortés y Erica Torner en chicas, forman el entusiasta grupo, novato en la categoría.
3º clasificados en Campeonato Provincial de Campo a Través (JJEE) por equipos
Fran Rubio es Campeón Provincial de Cross y vencedor de la Copa Gobierno de Aragón de Campo a Través Escolar (Copa CAI).
Beatriz Escriche y Marta Cortés Campeona y tercera clasificadas de la tercera edición del Trofeo Gudar Javalambre (participaban en categoría prebenjamín)
Adrian Serrano y Agustín García también acabaron dicha competición como Campeón y Subcampeón respectivamente.
Como benjamines masculinos tenemos en esa misma competición a Fran Rubio, Borxa Ramo y David Monfort que fueron primero, tercero y cuarto respectivamente.
En la pista cubierta solamente participó Borxa Ramo, logrando ser Campeón de Aragón de Salto de Longitud.
Categoría Alevín mixta: Es el grupo más numeroso. 7 chicos y 7 chicas. David Monfort, David Sancho, Alejandro Esteban, Javier Feliz de Vargas, Álvaro Español, Jesús Ferrer, Guillermo Maenza, Sonia Daloiso, Patricia Serrano, Laura Salvador, María Royuela, Andrea esteban, Marta Argente, Irene Montolío y la recien incorporada Irene Bellido. Grupo numeroso y bullicioso, pero con muchas ganas de hacer deporte.
Campeones provinciales de Campo a Través (JJEE) por equipos.
Andrea Esteban es Campeona Provincial de Cross y vencedora de la Copa Gobierno de Aragón de Campo a Través Escolar (Copa CAI).
Patricia Serrano terminó el Trofeo Gudar Javalambre como Subcampeona.
Guillermo Maenza en pista cubierta logró la medalla de bronce en la prueba de Salto de Longitud.
Infantil Masculino: Cuatro chicos "todoterreno", PabloOquendo, Miguel Ruiz, Toni Cosa y Carlos Ibañez.
Miguel Ruiz ha entrenado esta temporada la prueba de Marcha Atlética, logrando la medalla de Bronce en el Campeonato de Aragón Escolar de marcha en Ruta.
Toni Cosa, Carlos Ibáñez y Miguel Ruiz se clasificaron para participar en el Campaonato de Aragón de Campo a Través celebrado en Graus el pasado 3 de marzo, donde tuvieron una meritoria actuación.
Infantil Femenina: Es un compacto y potente equipo que se ha proclamado sucesivamente Campeón Provincial y Campeón de Aragón de Cross por equipos. Está formado por María Sanchez, Inés Ruiz, Pepa García, Sandra Dalda, Sara Romero, Yaiza Montesinos y Vanesa Ibáñez (lesionada).
María, Inés y Pepa coparon el podio, por ese orden, del Campeonato Provincial Individual.
Todas ellas han tendido relevantes actuaciones durante la temporada, destacando la medalla de Bronce individual de Inés Ruiz en el Campeonato de Aragón de Cross.
Inés Ruiz, María Sánchez y Pepa García han acabado la Copa Gobierno de Aragón de Campo a Través Escolar (Copa CAI) como tercera, cuarta y quinta respectivamente, después de una larga y reñida competición.
Pepa García venció el Trofeo Gudar Javalambre en su categoría, quie todavía era alevín).
María e Inés, en categoría infantil acabaron como primera y tercera clasificadas.
Cadete Masculino: Andrei Senciuc ha participado en varias carreras a lo largo de la temporada, demostrando que su preparación y esfuerzo surtían efecto, pues el progreso era evidente. Logró la clasificación para participar en el Campeonato de Aragón y acudió a él con grandes expectativas, sin embargo una indisposición final le obligo a abandonar la carrera. Ha dejado claro en todo caso, que si continua trabajando es capaz de muy buenos resultados.
Cadete femenina: Las dos atletas de la categoría, Ana Ferrán y Anabel Sancho, no se han prodigado mucho en participaciones.
Anabel Sancho se ha especializado en pruebas de pista y en la especialidad de Prueba Combinada (60 ml, 60 mv, Longitud y Peso), logrando un éxito que será difícil de olvidar. Se proclamó Subcampeona de Aragón con una marca de 2235 puntos, que la colocan entre las 12 mejores del ranking español y le dan el derecho a participar en el Campeonato de España que se celebrará en Valencia el próximo 11 de marzo.
Juvenil masculino: Marcos Villa tampoco ha participado en mucha competición, pero está demostrando ser un chico divertido y constante.
Veterano masculino: Un grupo de “chicos mayores” con Bautista Perpiñán a la cabeza, y seguido por los padres Antonio Serrano, Paco Escriche, Agustín García, Jesús Feliz de Vargas y los monitores Serafín Sancho, Francisco Morrogiello y Juanma Mateo se han esforzado (y lo seguirán haciendo) por dar un ejemplo de constancia en el entrenamiento, deportividad en la competición y compañerismo y amistad en todo momento.
Bautista Perpiñán venció con solvencia el Trofeo Gudar Javalambre, y en estos momentos prepara su participación en pista.
Joseluis Ruiz