El Campeonato de España Cadete desde la pista



Érika Torner y Borxa Ramo esperaban el fin de semana del 6 y 7 de julio con gran ilusión, nerviosismo y responsabilidad. El motivo no era en esta ocasión "nuestra Vaquilla". El objetivo estaba a 400 kilómetros de la Plaza del Torico, que ya era un hervidero desde primeras horas de ese sábado. Las pistas de atletismo de Granollers, capital del Vallés barcelonés también eran un hervidero pues la temperatura que ha habido durante estos días de competición ha llegado hasta los 40º.
La competición la inició Borxa con los 100 m. lisos que abrían la especialidad del Héptathlón mejorando su marca personal al parar el crono en 11'99 y tampoco decepcionó en Salto de Longitud donde aterrizo en los 6'02 m. La mañana dejaría en la última prueba un pequeño sinsabor, pues en lanzamiento de peso el artefacto no quiso ir más allá de 10'63 m. Eso significaba haber lanzado 2 metros menos de sus lanzamientos habituales. Aún así finalizaba 3º en la general provisional.

La tarde del sábado iba a ser intensa y mientras Borxa en la Prueba de Salto de Altura pasaba poco a poco marcas habituales, le tocaba en turno a Érika en el 600 m. lisos. Gran carrera la que realizó dominando claramente su serie a partir de los 200 metros no dejando opción a sus rivales de que le sorprendiesen en ningún momento. Las sensaciones... inmejorables. Carrera con poco desgaste como reflejó su tiempo 1.39,02 y que auguraba una gran final para el domingo.

Mientras tanto, Borxa seguía saltando altura y nos sorprendió ya que mejoraba su mejor marca personal en 5 cm. saltando el listón hasta el 1'72. Eso confirmaba las expectativas que se habían generado y confirmaba el tercer puesto en la general provisional. En cierto modo, quedaba un tanto restablecida la pérdida de puntos que había supuesto el Lanzamiento de Peso de la jornada matinal.

Esa misma tarde, los atletas de La Salle Lola Catalán (600 m. Lisos) y Jaime Abril (1500 Obstáculos) finalizaban la competición. Jaime Abril en su final acababa en la posición 11ª de esa dificil especialidad. Respecto a Lola no lograba pasar a la final al igual que Jaime García (1000 m Lisos) del Tragamillas de Alcañiz. La verdad sea dicha, dos de la pruebas con más nivel del campeonato.

La jornada del domingo se presentaba cargada de nervios. Tanto Érika como Borxa sabían de sus posibilidades y eran conscientes de que estaban ante una situación única para confirmar el buen trabajo de la temporada.

Abrieron la competición, como casi siempre, los atletas de Pruebas Combinadas y Borxa lograba el 2º puesto de todos los participantes en la prueba de 100 m. Vallas, aunque con una espinita clavada, pues el tiempo (15,11) no le daba los puntos previstos. Aún asi se aupó a la 2ª posición de la clasificación general.

La siguiente prueba a la que se tenía que enfrentar era el Lanzamiento de Jabalina. La había preparado a conciencia y varios días antes, entrenando había superado los 40 metros. Eso, en lugar de darle confianza, parece que se volvión en contra y la desilusión fue mayúscula, pues no paso de los 24 metros lo cual supuso un mazazo importante ya que no sólo perdía la 2ª posición de la general, si no que dejaba muy caro el tercer puesto.

Así, se tenía que enfrentar a la última prueba del Heptathlón, su talón de Aquiles, los 1000 m. lisos. Gran carrera la que hizo a pesar del calor, pues la tempratura en la pista era de 40º logrando parar el crono en 3,07,76 que le dieron la MEDALLA DE BRONCE.

Alegría a raudales la que se vivió en ese momento. Alguno para celebrarlo hizo la "croqueta" y todo.La jornada de la tarde del domingo pondría fin al campeonato y en ella se encontraba inmersa Érika. La mañana fue de descanso, reservando fuerzas y nervios. Estaban las mejores de España en su prueba de 600 m. lisos. digo las mejores y es que  NO FALTABA NINGUNA. Contra casi todas las contrincantes se había enfrentado en alguna ocasión y se conocían perfectamente.

La carrera fue rápida. muy rápida y no se podía dejar perder ni un metro desde el principio. Tal vez por eso, la primera curva con sus primeros  100 metros la realizó por la calle 2 y lo mismo le ocurrió en la curva del trescientos.

Pagó caro ese esfuerzo,  pues aunque combatió con las ganas de siempre, faltaron algunas fuerzas para hacer un sprint a los que nos tiene acostumbrados y cruzó la meta en 4ª posición. El sinsabor de quedarse a un solo escalón del podio pero con la certeza y tranquilidad de haber dado todo lo que tenía dentro y nada se puede reprochar. Gran tiempo el que hizo 1.36,89 pero como ya he comentado, gran nivel el de esta especialidad. La ganadora paró el crono en 1.34,54
En definitva, se cumplieron objetivos. Si recordáis, en las entrevistas previas al Campeonato, Érika ya comentaba que estar entre las 5 primeras era un objetivo y a partir de ahí, a ver hasta donde se podía llegar. Borxa quería medalla y así lo dijo y lo consiguió. Por poco, pero la Asociación ya puede presumir de otro metal a nivel nacional que ¡ójala! todos los años pudiese ser un objetivo del Club.

¡ENHORABUENA A LOS DOS Y SUS ENTRENADORES!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA CAMPEONES.

Anónimo dijo...

Borja 3º y Érika 4ª de España. ¡¡¡TELA!!!

¡¡¡Superenhorabuena!!!