Entrevista a Ramón Bronchal

A alguno, posiblemente no os diga nada su nombre, pero si veis sus dibujos, seguro que los conocéis, Ramón ha estado dibujando año tras año el cartel que anuncia la celebración del Día del Atletismo en Pista, y creemos que es interesante conocer un poco más a las personas que nos apoyan constantemente.
 
Hola Ramón, desde el año 1999, vienes realizando los dibujos que nos sirven a la Asociación Atlética Turolense, para anunciar el Día del Atletismo en Pista ¿Cómo surgió la idea de realizar estos dibujos?
 
Me la sugirió un componente del Club, Isabel Corella, que querían regalar una camiseta a los niños y que podríamos resaltar con animales las pruebas que realizan

¿Cuál era tu relación en esos momentos con el Club?

Era compañero de trabajo de Isabel, y mi hijo participaba en las pruebas

Cuéntanos un poco tu relación con el dibujo.
 
Siempre me ha gustado dibujar y pintar, pues es algo que se me da bien, he pintado al óleo y acuarela e incluso presenté una exposición. Además me gustan los cómics y me gustó la idea de hacer dibujos para las camisetas, e intentamos reflejar el esfuerzo de las pruebas atléticas con animales diferentes, creo que salieron bien.

Han sido 14 los dibujos que ya han salido a la luz, ¿recuerdas todos?
 
Son muchos y tengo que hacer algo de memoria, pero sí, los recuerdo tanto la prueba que realizan como el animal que aparece. Además son todos míos a excepción del primero, recuerdo que Isabel me pidió un canguro saltando longitud, y cuando lo presenté, ya habían entregado el dibujo, de otro cooperador a estampar, el mío lo dejaron para el segundo año. Esa es la razón de que el canguro salga dos veces.

¿De donde te surgen las ideas para realizarlos?
 
Las ideas sobre la temática, normalmente las hemos debatido Isabel y yo, después en el dibujo me inspiro en los cómics, últimamente con los de F. Ibáñez, que es un genio con los detalles.

¿Tienes alguno por el que sientas una especial predilección?
 
Me gustaron como quedaron la vaca que salta pértiga, y el hipopótamo que salta vallas.

En los primeros carteles, se plasmaba el dibujo, tal y como tú lo realizabas, pero a partir del año 2001, se empezaron a colorear ¿te ha sorprendido alguno una vez coloreado?

La verdad es que el color hace que el dibujo gane una barbaridad, pero como eran para camisetas debíamos hacerlos a una tinta, por cierto cuando se han impreso en tinta blanca el dibujo pierde mucho.

En el año 2012, se celebraron dos ediciones del Día del Atletismo en Pista, para los que se utilizó el mismo cartel, cambiando únicamente el fondo, y para este año 2013, tardamos mucho el ponernos en contacto contigo, ¿pensaste en algún momento que nos habíamos olvidado de ti?
 
No, no creo que os olvidarais de mi, pensé eso sí, que posiblemente habríais contactado con otro colaborador o que por culpa de los dichosos recortes, tuvieseis problemas con la próxima edición de las pruebas.

Conocemos que has estado muy ocupado con la apertura de una empresa, ¿Cuál es esta nueva empresa, y a qué se dedica?
 
Se trata de una Mercería, que regenta mi mujer, que además de vender artículos de mercería, realiza arreglos y composturas, y tiene un club de labores donde realizan Patchwork, ganchillo, lanas cosen a máquina etc. La verdad es que se lo pasan muy bien. Y para estas fechas estará ocupada con los trajes medievales y sus complementos.

¿Dónde se encuentra?
 
Está en la Fuenfresca, en la calle Luis Buñuel, entre la Caja Rural y el estanco, en el bajo de los bloques “grises”.

Esperamos que tengáis mucha suerte en esta nueva andadura.
 
Os lo agradezco de corazón, ya sabeis que en esas fechas abrir un negocio es algo que te lo tienes que pensar un poco, pues como dice el refrán, no está el horno para bollos.

A pesar de esto, el cartel, casi llegó a tiempo, estamos esperando a que llegue la nueva edición para verlo en la calle y disfrutar de otro dibujo de los tuyos.
 
Espero que os haya gustado, son animales nuevos, puesto que la temática de las pruebas al ser tantos años tenemos que repetirlas.

Muchas gracias, por estar tantos años apoyándonos.

Es un placer cooperar con vosotros, y somos nosotros los que os hemos de dar las gracias por la labor que hacéis con los niños antes, durante y después de las pruebas del día del atletismo en pista.

No hay comentarios: