Carrera de nonagenarios



En este video podemos ver al finlandés Ilmari Koppinen, de 95 años, y al belga Emiel Pauwels, de 94 años, en una carrera de 60 metros de los campeonatos de Europa de atlétismo. Espíritu competitivo.

Pero esto es solo un ejemplo de los muchos atletas que participaron  en San Sebastián en este campeonato., navegando por youtube hay otras muchas carreras dignas de aplaudir.

Benjamines y alevines en el Provincial abierto de Zaragoza

Este sábado en Zaragoza, se celebró el Campeonato Provincial de Zaragoza de Pista Cubierta en las categorías Benjamín y Alevín, y como era una prueba abierta, varios de nuestros atletas se desplazaron hasta el "Güevo" para participar en ese campeonato.

En todas las pruebas hubo una gran participación, superando en alguna de las pruebas los 100 atletas.

En la categoría benjamín, Adrián Torner, con un salto de 3,15 m, fue cuarto en la prueba de longitud, además participó en la prueba de 500 ml, donde consiguió la cuarta posición de su serie.

Guillermo Martín, escogió la prueba de 60 m.v., en la que consiguió la tercera plaza de su serie y longitud, en la que fue 15º, con un salto de 2,79 m.

En la categoría alevín, Iker Sancho, consiguió la quinta posición en la prueba de 1.000 ml, con una marca de 3.32.68, también participó en 60 m.v., siendo el 3º de su serie.


Lorien Ramo y escogieron competir en las mismas pruebas, en la de 60 ml, Lorien fue el 2º en su serie y Ana 3ª de la suya, en cuanto a la longitud, Lorien fue 19º con un salto de 3.29 y Ana 21ª con un salto de 3,26.
Ana Cortés

Recordar que en estas categorías, todas las pruebas son mixtas, por lo que subían al podium los 6 primeros de cada prueba, por tanto, vimos a Iker y Adrián recogido sus medallas.


Érika en el Cto. de España por Selecciones Autonómicas en Edad Escolar de Campo a Través

Érika fue una de las seis componentes del equipo de Aragón cadete que participó en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar que se celebró este domingo en Ávila.

La atlea de la Asociación Atlética Turolense, entró en la posición número 29 de la general, siendo la primera del equipo aragonés, equipo que consiguió la novena posición.

Otra gran actuación de Érika.



El Cole que mas Corre : "La Fuenfresca" - Añadidas fotos

La Fuenfresca ha sido el "Cole que más corre" la mañana del día 17 de marzo en las Pistas de Atletismo José Navarro Bau.

A pesar de que nos amenazaba la lluvia, 75 han sido los equipos totales que han participado en esta primera edición del "Cole que más Corre", lo que supone que han participado aproximadamente 350 niños en esta competición.

Y la lluvia no es que amenazó, puesto, que estuvo presente para iniciar la jornada, pero afortunadamente, nos dejó disfrutar del atletismo durante el resto de mañana.


Del total de equipos, había 15 de la categoría de 1º y 2º de primaria. En esta categoría se ha impuesto el equipo MV2º de Miguel Vallés, seguido del Rayo Veloz del Ensanche y Los Inadelantables, también del Ensanche.

La categoría más numerosa ha sido la de los chicos y chicas de 3º y 4º de primaria, con 34 equipos. En esta categoría ha vencido el equipo Tercero A-1 de la Fuenfresca, seguido de Cuarto A-1, también de la Fuenfresca y Los Toros del Ensanche.

En la categoría de 5º y 6º de primaría, 26 equipos han competido, consiguiendo la primera posición Los Lobos de la Salle, segundos han sido Los Fantasticos de la Fuenfresca y terceros los Torico Club de La Purisima.

Cada equipo ha participado en una prueba de velocidad (60 ml), una de resistencia (300 ml para 1º y 2º, 400 ml para 3º y 4º y 500 ml para 5º y 6º), un lanzamiento (vortex para los más pequeños, jabalina blanda para los medianos y jabalina dura para los mayores), salto de longitud para todas las edades. Han finalizado la jornada con una prueba de relevos.

Una vez finalizadas todas las pruebas el Colegio que ha obtenido una mayor puntuación ha sido el de "La Fuenfresca", con 1.211 puntos, seguido de "El Ensanche", con 967 puntos y "La Purísima", con 760 puntos. El resto de colegios que han participado han sido Anejas, Miguel Valles, Pierres Vedel, CRA Teruel-Villaspesa y Las Viñas. Queremos agradecer a todos estos cole, el interés y apoyo mostrado.
Por pruebas, en la categoría de los más pequeños, el vencedor de longitud ha sido el atleta de "Los últimos en apuntarse", con un salto de 2,41 m., en lanzamiento de vortex ha vencido el equipo de "MV2º", con 18,30 metros, "Los Inadelantables" han vencido en la prueba de 60 ml, con un tiempo de 10''6, "MV2º" también ha vencido en la prueba de 300 ml, con un tiempo de 1'05, y "Los Inadelantables" han sido los vencedores del relevo.
En la categoría de los de 3º y 4º de primaria, el vencedor en longitud ha sido el equipo de "Los Calavera", con un salto de 3,10 m, en vortex ha vencido el equipo de "Los Cañaris", con un lanzamiento de 17,5 m, 60 ml, el equipo "3º B Anejas", con un tiempo de 9''10, en 400 ml han vencido "Los Pou", con un tiempo de 1'18 y en relevos han vencido "Cuarto A-1 Anejas".

En la categoría de los más mayores, en longitud vencieron "Los Fantasticos", con un salto de 3,31 m, en Jabalina, "Las Medusas", con un lanzamiento de 15,54 m, en 60 ml, "Torico Club", con un tiempo de 8''7, en 500 ml han vencido "Los Leones", con un tiempo de 1'36, y en relevo también han vencido "Los Leones".

Como hemos visto, variedad e imaginación en los nombres en los equipos, niños ilusionados, atletismo del bueno y diversión para todos, aunque alguno se fuera lesionado, esperamos que se comprendan los fallos de organización, que siempre se espera mejorar.



Carta de Érika

Hola soy Érika, como ya sabéis el pasado fin de semana fue muy intenso para mi y quería comentaros algunas cosas de él.

El viernes me dieron el premio a la mejor deportista promesa, fue muy emocionante. Tengo que dar las gracias a mi "otro" club por presentarme como candidata (un beso Mª José). Digo mi otro club por que, como ya sabéis, este verano tomamos la decisión de cambiar al simply scorpio 71, decidimos que fuera en pruebas federadas y en pruebas escolares todavía participar con la asociación atlética, me hacía ilusión acabar todos mis años de escolar con mi club de siempre.

Lo que pasó el sábado y el domingo ya lo sabéis. Acudí al nacional con la experiencia del año pasado en mi primer año cadete donde me di cuenta del gran nivel que hay. Tenía la séptima mejor marca pero allí son todas muy buenas, en semis,  me costó un montón pero conseguí meterme en la final que era mi objetivo. El domingo estaba mas tranquila y salí mas relajada, con mi entrenador habíamos decidido cambiar de táctica de carrera y evitar los golpes del sábado, fui atrás y esperé mi oportunidad... y salió bien ¡¡¡ medalla de bronce.

El objetivo de esta carta es dedicar ese premio y esa medalla a la asociación atlética turolense con todos sus entrenadores y monitores (Ricardo,Pancho, Antonio, Javi, David, Rubén, Juanma, Manolo  y Serafín) que me han ayudado a llegar hasta aquí desde muy pequeña, a Lázaro, a mi club simply scorpio 71 y a mi actual entrenador Fredi García.
 
Seguir entrenando que al final las cosas llegan.

Ahora la actuación de Érika y Borxa vista desde dentro


"Gran Campeonato de España de Pista Cubierta en Valencia el realizado por los atletas cadetes de la Asociación Atlética Turolense Erika Torner (Federada con Scorpio 71) y Borxa Ramo.


La reaparición de Borxa Ramo competición tras unas semanas de reposo  por su lesión fue más que aceptable.  En los 60 m. Lisos,  1ª  prueba del Exthlón de combinadas,  logró mejorar su marca (7’86). En la 2ª de las pruebas, Salto de Longitud, igualo su mejor registro (5’53 m) y en Lanzamiento de Peso mejoró su marca persona en más de 1 metro, lanzando la bola de 4 kg hasta los 12’18 m. Eso le llevó a la 2ª posición provisional del campeonato. Faltaba por disputar la prueba de Salto de Altura con la que finalizaría la 1ª de las jornadas del Exathlón cuando saltó a pista a disputar su serie semifinal de 600 m lisos, Erika Torner. Dura carrera con mucho “juego sucio” por parte de algunas participantes que nuestra atleta quiso evitar intentando poner tierra de por medio, encabezando en cuanto pudo la carrera hasta la recta final, en la que se vió superada por dos atletas, lo cual no fue problema para pasar a la final pues su tiempo la acreditaba ya como una de las mejores 8 atletas de España.




Mientras tanto, Borxa disputaba la prueba de Salto de Altura donde se notó la falta de entrenamiento de las últimas semanas dejando la competición con en 1’50 m. Esto le llevaba a acabar la primera jornada de Combinadas en una magnífica 5ª posición del Campeonato de España pero con la incógnita de su estado físico, pues la exigencia de esta especialidad empezaba a pasarle factura.




En ésta misma jornada los bajo aragoneses Jaime García (Tragamillas Alcañiz) y Lola Catalán (La Salle Teruel - escolar de Tragamillasl) disputaron las semifinales de los 1000 m lisos en unas series de gran nivel en las que no pudieron dar el salto a la final. En todo caso, su actuación también se puede calificar de muy meritoria.


Nos plantamos a primera hora de la mañana del domingo en la segunda y última jornada del Campeonato. Por los atletas de la Asociación Atlética Turolense volvía a salir  a pista en primer lugar Borxa para disputar su serie de 60 m.  Vallas  donde se  comprobó que efectivamente su estado físico no era el adecuado, haciendo una marca de 10’08 muy lejos de su mejor registro.


A continuación le tocaba el turno a Erika en la final de los 600 m. lisos. Una carrera que hizo con inteligencia, sangre fría y seriedad. Evitó durante los primeros 300 m la lucha que se producía en el grueso del grupo de atletas, vigilando la carrera desde el final del grupo para una vez superada la mitad de la prueba lanzarse hacia delante finalizando en 4ª posición haciendo mejor marca personal  con un tiempo de 1:38,66.  Ahora bien, ese no querer entrar en la “pelea”  inicial ha tenido su recompensa, pues una de las atletas que finalizaba por delante ha sido descalificada y se ha colgado la medalla de bronce al ser 3ª de España.


Faltaba para finalizar el Campeonato la última prueba del Exathlón , los 1000 lisos donde Borxa  con sus molestias ha estado en su línea de las pruebas de fondo y acabando en la posición 11 en éste Campeonato de España en el que a pesar de todo, también ha mejorado  su marca personal con 3048 puntos.


En definitiva, un gran Campeonato de España para los atletas de la Asociación Atlética Turolense, que ha vuelto a saber competir y han paseado con honor el nombre de Teruel  en un Campeonato de gran nivel donde una 3ª y 11ª posición del España nos dejan un gran sabor de boca."

Érika, medalla de Bronce en el Campeonato de España Cadete

En la segunda jornada del campeonato de España Cadete, Érika ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de 600 ml, consiguiendo mejorar su marca, con un tiempo de 1.38.66.

Borxa, en esta jornada no ha tenido una actuación tan buena como en ayer, y al final ha acabado en la posición número 11, con una puntuación total de 3.048 puntos, que mejora su anterior marca.

Borxa en la prueba de 60 mv, fue el noveno con una marca de 10.08, y la prueba de 1000 ml, la terminó en última posición, con un tiempo de 3.26.51, estas dos pruebas le hicieron perder muchas posiciones en la clasificación general, una pena que en las vallas no haya estado en sus marcas, lo que le hubiera dejado en una situación de mayor privilegio a la conseguida que es muy importante.

Felicidades para Érika, y también para Borxa, que ha conseguido una magnífica marca.

Esperamos ampliar información y detalles.

Primera Jornada del Campeonato de España Cadete

El viernes nos llevamos la alegría de la confirmación de la participación de Borxa en el Campeonato de España Cadete de Pista Cubierta, y hoy vemos cómo está disfrutando de la competición y está haciendo unas magníficas marcas.

En la primera jornada del Exathlon, la primera prueba que ha realizado ha sido la de 60 ml, y con un marca de 7.86, ha sido el noveno en esta prueba, para continuar, en la prueba de longitud ha sido séptimo con una marca de 5,53 m., la tercera prueba de la jornada ha sido la de peso y ha conseguido la segunda posición con un lanzamiento de 12.18 m., para finalizar la jornada, ha reaizado la prueba de altura en la que ha sido noveno con un salto de 1,50 m. Con esas marcas ha conseguido finalizar la jornada en una magnífica 5ª posición.

La que sí estaba confirmada, desde hace mucho tiempo era Érika, y al final ha participado en la prueba de 600 ml., Érika que ha corrido en la segunda semifinal de la prueba, ha conseguido pasar a la final con un tiempo de 1.40.44.

Esperamos que la segunda jornada del campeonato sea tan buena o mejor que la primera para estos dos atletas.

Gala del Deporte de Teruel

Érika y Borxa se pusieron muy guapos para regoger sus premios, de los que ya habíamos informado.

Érika fue galardonada como mejor deportista promesa femenina y Borxa, junto a Germán, otro atleta que el año pasado milito en la AAT, recogieron el diploma de finalista en la categoría promesa masculino.

También consiguieron diplomas de finalista los atletas Jaime Escriche y Marta Silvestre.

Una gran representación del atletismo en la Gala del Deporte Turolense.

Tanto Borxa como Érika disfrutaron de esta fiesta en compañía de amigos y familia, aunque tuvieron que recogerse pronto, puesto que hoy mismo han participado en el Campeonato de España Cadete.


Campeonato de Pista Cubierta Cadete

Ese fin de semana, en Valencia se celebra el Campeonato de España de Pista Cubierta en la categoría cadete.

Érika Torner, está inscrita en las pruebas de 600 ml y 1000 ml. Érika parte con la décima mejor marca en la prueba de 600 ml y la octava en la de 1000 ml.
Por otra parte Borxa Ramo, atleta de la Asociación Atlética Turolense, está como primer reserva para participar en el campeonato de combinadas, con posibilidades de participar. En esta prueba, solamente participan las 13 mejores marcas del año.

Otros atletas turolenses que participarán en este campeonato son:

Lola Catalan, atleta de La Salle (atleta escolar del Tragamillas), que está inscrita en la prueba de 1000 ml, donde parte con la 32 marca en esta prueba.

Jaime García, atleta del Tragamillas, que está inscrito en la prueba de 1000 ml, con la décimo sexta marca de los inscritos.

Desde aquí queremos desearles suerte a todos ellos.

El Cole que más Corre



La Asociación Atlética Turolense ha organizado para el próximo día 17 de marzo  en las Pistas de Atletismo Municipales “José Navarro Bau”, el
I  TROFEO “EL COLE QUE MÁS CORRE”
actividad patrocinada por el Servicio Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Teruel con la colaboración de distintas entidades turolenses.
Esta actividad tiene por objetivos: dar a conocer a los escolares algunas instalaciones atléticas y las modalidades que allí se ejercitan, lograr hábitos de práctica deportiva utilizando la componente de divertimento que todo deporte tiene, y fomentar la convivencia entre el alumnado de distintos centros escolares de la ciudad, pero ante todo el compromiso con el colegio al que pertenecen.
Será una fiesta del atletismo en la pista, con un ambiente más bien lúdico que competitivo, no obstante se hará una clasificación por equipos para cada grupo de edad, pero el premio más importante será el que recibirá el Colegio que más corre conforme al reglamento que se adjunta, que recibirá un vale de 300 euros para la adquisición de material deportivo en una tienda de deportes de la Ciudad.
Las Fichas de Inscripción cumplimentadas con nombre del equipo y componentes del mismo y curso al que pertenece serán recogidas el día 15 de marzo  en los colegios de la ciudad de Teruel. También se podrán inscribir en la página web de la Asociación Atlética Turolense (aaturolense.org), o mediante correo electrónico al correo aaturolense@gmail.com.