CRÓNICA DE LA PRIMERA CORRIDA A TRAVÉS DEL PARQUE 10 Q. ZARAGOZA.-

Este domingo pasado, el 22 de junio, a las 10:00 de la mañana, en el Parque Grande JA Labordeta (NO; no voy a empezar otra vez con el nombre del parque) se ha celebrado por primera vez en Zaragoza una Carrera Popular destinada exclusivamente a participantes veteranos y veteranas, nacidos en el año 1979 o anteriores.

Se disputaban 10 categorías de edad tanto para hombres como para mujeres (una cada 5 años) y nos inscribimos 72; aunque solo terminamos 66. Cinco quilómetros de distancia.-

Es entretenido esto de correr solo veteranos. Es comparable a ir a un concierto de “Siniestro Total” o de “Barón Rojo”; la “clientela” es muy tranquila; no hay empujones ni antes de empezar ni durante el desarrollo de la actividad. Para la gran mayoría lo importante es disfrutar haciendo el mejor resultado posible, que siempre es relativo y personal. Y es que cuando en la misma carrera estamos gente desde los treinta y cinco a los setenta y pico, lo de la competencia “directa” queda un poco al margen, como es lógico. Es lo bueno de este deporte; para la mayoría de los participantes el objetivo no es ganar (¡¡bien!!; me ha quedado ¡“mu” bonito! y ¡”mu” bien!).-

La carrera muy agradable; pasamos por debajo del Rey, ese del que os hablé este invierno (que se acordaba de mí y me saludó al pasar), y a la sombra de árboles de todo tipo que te iban tapando el sol y dejaban una carrera “relativamente” fresca (tampoco mucho; no olvidemos que es casi julio y es Zaragoza).-

Creo que ya os conté que en este parque hay gente corriendo y haciendo todo tipo de cosas a todas horas; así que como no estaba cerrado el cien por cien del circuito (solo las zonas donde había riesgo de confundirse y despistarse), te encontrabas, de repente, corriendo con gente que no participaba en la carrera, adelantando carros de niño y evitando a parejas de señores mayores paseando. Vamos que aquí no servía aquello de “seguir al de delante y cuando se pare es que ya hemos llegado”. Y la cara que ponía la gente al ver a tanto personal corriendo con un “numerico” en el pecho a revueltas de todo el mundo. Hubo uno que me llegó a decir ¿te has perdido tú, o es que me he “colao” donde no debía?.-

En cuanto al resultado, estupendo: 22:15. El 23 de la general y 2º de mi categoría. Como buen benjamín de primer año que soy, sigo progresando.-

Nos vemos el día 29 en Teruel.

Pepe Español.-

David Sancho y Borxa en Castellón

Borxa y David Sancho se desplazaron el pasado día 18 de junio hasta la localidad de Castellón para participar en la 5ª Jornada del Circuito Provincial de la Diputación de Castellón.

Con la intención de mejorar marcas, conocer nuevas pistas, nuevos competidores, ..., David y Borxa participaron en esta jornada del Circuito de Castellón.

David participó en la prueba de 400 mv, consiguiendo mejorar un poco más su marca, dejándola en 1:01.15.

Borxa lo hizo en la de salto de longitud, realizando un mejor salto de 6,57 m, a pesar de dejar los dos últimos saltos sin realizar.

Úrsula Martín, medalla de bronce en el Cto. Aragón Cadete, Chito en el junior

A pesar de que el sábado no disfrutamos del Parque de Atracciones, por falta de participantes, no nos perdimos las pruebas que se realizaban ese día en Zaragoza.

Por la mañana, en el Campeonato de Aragón Escolar Cadete, tres fueron nuestras representantes.

La primera en participar fue Marta Cortés en la prueba de lanzamiento de martillo. Antes de finalizar esa prueba tuvo que  pasar a la zona de salida de la prueba de 600 ml, en ambas pruebas consiguió la cuarta plaza.

La siguiente en participar, fue Úrsula Martín, en la prueba de 300 ml, y fue la que nos dio la gran alegría, tercera en una prueba en la que Úrsula había realizado pocas carreras, pero consiguió su mejor marca en el mejor momento.

Para finalizar la participación de las chicas cadetes, Paula Díaz, participó en su prueba, la de 100 ml, consiguiendo entrar en quinta posición de su serie, siendo sexta en la general.

Gran actuación de nuestras chicas, a pesar de que los exámenes, no las han dejado entrenar como tanto como les hubiera gustado.

Por la tarde, en el campeonato de Aragón Junior, en la prueba de 1500 ml, David Paricio (Chito) consiguió entrar en octava posición siendo el tercero de la categoría Junior,  otro al que los exámenes, pero éstos, un poco más duros, tampoco de le dejan entrenar al nivel que le gustaría.

A la vez, se celebraba un control en el que participaron Jesús Ferrer y Elena Martín.

Jesús Ferrer fue el que mejor marca consiguió en la prueba de altura, eso sí, pasando a partir del 1,65, última altura que saltó. además participó en la prueba de 200 ml, siendo séptimo de su serie, sin que el aire le dejara conseguir esa marca mínima que buscaba.

Elena Martín consiguió la victoria en su serie de 200 ml, eso sí, otra vez con aire en contra, y siendo la segunda de las pruebas que realizaba en la tarde, su marca no se acercó a la mínima para el campeonato de España, no así en la prueba de 400 mv, donde fue segunda, pero otra vez por debajo de la marca mínima para participar en el Campeonato de España.

Resultados cadete

Resultados Junior y control


David Sancho se sigue probando en el 400 mv

David Sancho, con el ánimo de mejorar un poquito más su marca en 400 mv, y acercarse así a la mínima necesaria para participar en los campeonatos de España, se desplazó el día 14 hasta Zaragoza para participar en el control que allí se celebraba.

David esperaba participar acompañado, pero la compañía que encontró no fue la deseada, puesto que fue el único atleta que participó y el viento estuvo frenándole durante gran parte de la prueba, aún así estuvo muy cerquita de su mejor marca, y seguro que en la próxima ocasión consigue mejorar.

Dos mínimas, sólo una válida la de Borxa en longitud

El día 8, en el control que se celebró en las pistas de atletismo José Navarro Bau, nuestros atletas juveniles realizaron muy buenas marcas.

Jesús Ferrer consiguió parar el crono en 23.25 en la prueba de 200 ml, por debajo de los 23.40 que es la mínima para el Campeonato de España, una pena que el viento que hizo durante la celebración de esa prueba invalidara la marca, y tenga que seguir realizando controles si quiere conseguir tener la mínima para participar en esta prueba. Jesús participó este día también en las pruebas de altura, donde consiguió saltar el listón a una altura de 1,75 m y longitud, prueba en la que no se sitió a gusto y no realizó todos los saltos.

David Sancho, continua bajando su marca de 400 mv, consiguiendo esta vez un tiempo de 1:00.42, gran progresión de David en esta prueba. David, después participó en 110 mv consiguiendo un tiempo de 17.36.

Elena Martín, sigue realizando pruebas con su 400 mv, y esta vez le toco probar el tartan, cuando cayó en la última de las vallas, una pena, puesto que hasta ese momento había realizado una carrera perfecta, y parecía que iba a mejorar ampliamente su marca. Elena, también se atrevió con el 200 ml, donde consiguió una marca de 27.84.

Rodrigo López, en esta ocasión participó en la prueba de 100 ml, consiguiendo un tiempo de 12.52 y triple salto, con un mejor salto de 10.35 m.

Borxa Ramo, consiguió la mínima en la prueba de longitud con un salto de 6,62, tuvo que jugar con el viento y aprovechar momentos en los que su intensidad bajara, para conseguir un viento legal, y tuvo la suerte de que en este salto, el viento no superó lo 2 m/s. Borxa además participó en altura, superando el listón en 1,78 m.










Campeonato Provincial velocidad y saltos en categoría escolar

A pesar de la escasa participación en este Campeonato, los chicos y chicas benjamines y alevines de nuestro Club, hicieron que los que estabamos por las pistas pudiéramos disfrutar de carreras y saltos.

Aprovechando las circunstancias de la mañana y el tipo de pruebas, los chicos y chicas realizaron además de las dos pruebas en las que participaban en el campeonato provincial, fuera de concurso el resto de pruebas.

De esta forma vimos unas maravillosas carreras con "grandes" atletas ocupando todas las calles de la pista.

En el campeonato provincial:

Benjamines:

Elena Orriols (Las Viñas): Campeona provincial de 60 ml y 60 mv.
Adrián Torner: Campeón provincial de 60 ml y longitud.
Adrián Torrente (Las Viñas): Campeón provincial 60 mv y altura.
José Javier El Busto (Las Viñas): Subcampeón provincial longitud y 60 mv.
Jesús Ibáñez: Subcampeón provincial 60 ml y altura.

Alevines:

Ana Cortés: Campeona provincial 120 ml y longitud.
Iker Sancho: Campeón provincial 120 ml y subcampeón en longitud.
Lorien Ramo: Campeón provincial longitud con pértiga y subcampeón de 120 ml.
Hugo Rox: Campeón provincial en altura y subcampeón en 60 mv.
Juan Darío Járboles: Tercer clasificado  en 60 mv y longitud.
Alejandro Sánchez (Las Viñas): Campeón provincial en 60 mv y 60 ml.

Cadetes:

Marta Cortés: Campeona provincial en 300 ml.



CRÓNICA DE LA NOVENA CORRIDA A TRAVÉS DEL ASFALTO 10 Q. ZARAGOZA.-


Bien, queridos niños y niñas hoy os voy a contar como me fue en la novena corrida atravesando el asfalto 10 Q de Zaragoza el domingo pasado.-

Habéis leído bien; he puesto “10 Q” como abreviatura de “10 quilómetros”. Nuestra querida Real Academia Española de la Lengua admite como buenas las dos opciones, y a mí me da por defender a la pobre “q”; tan nuestra y tan menospreciada últimamente (por lo menos en el diccionario que tengo en casa así viene; no lo puedo comprobar en “rae.es”; que cuando estoy escribiendo esto no tengo línea telefónica. A los más pequeños os explicaré que el diccionario es un libro gordo en el que con letra muy pequeñita unos señores y señoras muy mayores han recogido la definición de las palabras puestas por orden alfabético; no lleva pantalla ni botones. Si no lo tenéis muy claro les podéis preguntar a vuestros padres).-

Y ahora ya podemos ir  a la cosa en sí de la corrida.-

En realidad con más de cuatro mil inscritos aquello fue más una batalla que una competición deportiva, así que me ha parecido buena idea relatar lo sucedido como si fuese una batalla.-

Un vez que conseguí encontrar un lugar discreto y lo más solitario posible en el que prepararme para la lucha (no fue fácil, os lo aseguro) y tras el calentamiento de rigor me coloque en medio de la unidad de combate que me correspondía, el bloque con dorsal azul (los que tenemos marca entre 46 y 51 minutos), justo detrás de los amarillos (los oficiales VIPS y los de menos de 40 minutos; se pueden colocar donde quieran y tienen preferencia para las primeras filas) y los rojos (entre 41 y 45 minutos, y delante de los verdes (más de 51 minutos) y los blancos (sin marca). ¡Bueno!, más o menos, que había mucho “despistao” deambulando por todos los lados.-

En eso que suena un disparo y comienzan las hostilidades. Medio minuto después los azules conseguimos por fin iniciar la lucha y allá que voy, ¡yo “solico” frente a 3561 atletas! ¡Defendiendo mi club contra viento y marea!.-

¡Si!, ¡no me he equivocado!. Aunque éramos 4.016 inscritos e inscritas, 455 decidieron no salir para evitar enfrentarse conmigo.-

Van pasando los metros y poco a poco me voy deshaciendo de rivales buscando encontrar un hueco en el que desplegar todo mi poderío cuando allá por el quilómetro 3 mis rivales usan una arma despreciable para acabar conmigo. Aprovechando el calor inmisericorde que sacude desde el día anterior a Zaragoza, sobrecalientan el asfalto y me aparece una molesta ampolla en la planta del pie derecho.-


Es evidente que el temor que ocasiono en mis rivales no tiene parangón en el mundo de las corridas en Oregón, y hace aparecer en ellos los más viles instintos.-

Pensareis que ahí había llegado mi final. ¡Pues no! Sigo adelante destrozando las fuerzas rivales pese a mis terribles heridas hasta el final de la corrida.-

La victoria fue total ya que yo solo, herido y cansado, aniquilé a 2.717 rivales y conseguí que los otros 843, encabezados por Eliseo Martín, huyeran despavoridos. Una auténtica pena que no viniese mi compañero de entrenamientos Jesús. Con una maniobra envolvente les podíamos haber rodeado y ¡entonces si! Entonces la aniquilación hubiese sido absoluta. ¡Una lástima!.-

La organización dice en su página que he quedado en el puesto 844 con un tiempo real de 47:49 y no se cuantas cosas más. ¡Tonterías! ¡no hagáis caso! La cosa fue como yo os lo he contado (si alguien tiene curiosidad www.10kzaragoza.com).-

Lógicamente la organización ha escatimado las fotografías en las que se reflejaban mis hazañas. Así que os mando una de las pocas que han dejado en las que aparezco antes de que se inicie el combate pero observad el detalle de cómo mis enemigos utilizan un misterioso rayo para calentar el asfalto a mi paso.-

Hasta pronto.-

Pepe Español.-

Resultados del Memorial José Navarro Bau

Aunque un poco tarde, pero llega esta esta noticia.

El Equipo Provincial Turolense, fue el campeón del Triangular Aragonés en el que participaron, además de este combinado, los equipos de Simply Scorpio 71, de Zaragoza e Intec Zoiti, de Huesca.

El combinado Turolense, formado por atletas de los equipos Tragamillas de Alcañiz, La Salle Jamón de Teruel, y el nuestro propio, Asociación Atlética Turolense, consiguieron un buen número de victorias en todas las categorías.

En una competición en la que el compañerismo y buen ambiente fueron la tónica a lo largo de toda la jornada, nuestro chicos y chicas consiguieron importantes resultados.

En la misma jornada se celebró la jornada de la Liga Aragonesa de Pista 2014, correspondiente a Teruel. Así que en los resultados hay que buscar un poco.





La Carrera Popular de la Hoz del Huecar de Cuenca está considerada como una de las mejores carreras populares de España. 

Este año ha sido aún mejor porque ha contado con la presencia de la Asociación Atlética Turolense.


A pesar de los 30 grados de temperatura y los 8 Km de cuesta arriba, logramos acabar los 15 Km.

Maria Jose en 1 h. 25´ 50´´ y Jesus en 1 h. 21´15´´

Clasificación general

Entrega Trofeos Comarca Comunidad de Teruel

Este Viernes 6 de Junio, en el palacio de exposición se entregaron los trofeos de las diversas competiciones realizadas a lo largo de todo el año por la Comarca Comunidad de Teruel.

Entre los premios a entregar estaban los del circuito de cross, y por eso, allí estuvieron un montón de chicos de nuestra escuela y club.

Felicidades a todos los premiados por el gran trabajo.

Noticia en ecodeteruel

Fotos de los cross en la página de la Comarca.

Ayer falleció Josefina Martín

El fin de semana pasado celebramos el Memorial José Navarro Bau, y ayer falleció su viuda, Dª Josefina Martín.

Desde aquí expresar a su familia las condolencias de la Asociación Atlética Turolense, por su muerte.

VI Carrera de Montaña Valdelinares- Alcalá de la Selva

En la VI Carrera de Montaña Valdelinares-Alcalá de la Selva, nuestros chicos y chicas realizaron unas magníficas carreras y disfrutaron de la belleza de Alcalá.

En la categoría prebenjamín, segundos puestos para Alonso Soriano y Lourdes Abril.

Adrián Torrente (Las Viñas), venció en la categoría benjamín, en la que Diego Soriano fue segundo y Aitor Sancho octavo.

Laura Rox fue quinta en la categoría benjamín.

Iker Sancho, venció en la categoría alevín, Hugo Rox, fue tercero.