II Carrera de Montaña de Linares de Mora


El Trofeo Gúdar Javalambre, está cerca de finalizar este año, y la penúltima carrera ha sido la II Carrera de Montaña de Linares de Mora.

Buena participación de nuestros chicos que, como siempre, consiguieron grandes resultados.

José García Escuder, consiguió el tercer puesto en la categoría prebenjamín, en la que Alonso Soriano fue noveno y Alvaro El Busto, consiguió la posición número 19.

Lourdes Abril e Isabel García fueron primera y segunda en esta categoría, en la que Mar El Busto (Las Viñas), fue sexta, Irene Torner, octava y Diana Torrente (Las Viñas), entró en la posición 13.
Adrián Torner, primero, Adrián Torrente (Las Viñas), segundo, Diego Soriano, cuarto y José Javier El Busto (Las Viñas), décimo, fueron nuestro representantes en la categoría benjamín.

En la categoría infantil, Jesús García (Las Viñas), fue tercero.

Los veteranos B, Francisco Escriche, octavo y Leandro Torner, décimo sexto, completaron la representación de la Asociación Atlética en esta carrera.


Fotos

GERMÁN CASTEL SUBCAMPEÓN DE EUROPA CON SU CLUB PLAYAS CASTELLÓN

El sábado se disputó en Castellón la Final del Campeonato de Europa de Clubes en las Pistas de la Universidad Jaume I de Castellón y nos deparo la sorpresa de la convocatoria por parte del Club Playas de Castellón del turolense Germán Castel para disputar la prueba de los 3000 m. Obstáculos.
Germán Castel es todavía atleta juvenil de primer año y la distancia a recorrer en esta categoría son 2000 metros, por tanto, además de competir contra otros muy cualificados 7 rivales llegados desde Turquía, Italia, Gran Bretaña, Eslovenia… tenía la gran apuesta de asimilar esos 1000 metros más en una prueba tan dura como son los obstáculos.
El turolense realizó una gran carrera. Pronto pusieron tierra de por medio los rivales portugués y turco y mantuvo una bonita lucha con el resto de atletas hasta que a falta de 1000 metros puso una marcha más que sólo pudo aguantar el rival checo. Germán llevó el peso de esos últimos 1000 metros hasta que a falta de 250 metros y en el último obstáculo antes de la ría, cambió nuevamente de ritmo dejando claramente atrás a su rival aprovechando su gran sprint final. Cruzó la meta en tercer lugar con un buen registro de 9’41’’15 y dando claras muestras de alegría en su primer 3000 Obstlaculos y otorgando una valiosa puntuación a su equipo.
Germán comentó “estoy muy contento, pues me he adaptado muy bien a esta nueva distancia, veía que podía mantener perfectamente el ritmo habitual a pesar de tener que correr un kilómetro más y la carrera a partir de estas buenas sensaciones la he planteado como siempre, marcando un buen ritmo y aprovechando la buena velocidad que imprimo en los últimos 200 metros”.
Hay que tener en cuenta que era el atleta claramente más joven los que disputaban esta prueba, pues el resto de competidores tenían hasta casi cuatro años más (2º año Junior)
El Campeón de Europa masculino ha sido el equipo turco del Fenerbhace, seguidos del ya citada Playas Castellón y el tercer cajón de podio ha sido para los eslovenos del Mass Ljubljana. En categoría femenina, Playas Castellón finalizó en 5ª posición mientras que las campeonas han sido también las representantes del equipo turco.
En esta categoría (junior) sólo queda por disputar el Campeonato de España de Clubes que se celebrará en Zaragoza el 18 de Octubre y donde el equipo favorito es, evidentemente, el Playas de Castellón y donde, además de Germán, podremos ver a otros turolenses reforzando las filas del Simply-Scorpio71 de Zaragoza, club organizador de esta fase final.

Desde aquí queremos felicitarlo por su gran actuación.

En este enlace podemos ver la noticia publicada en el Diario de Teruel. En la noticia anterior, referente a la Media de Monreal del Campo también podemos ver a otro gran atleta que inició su carrera en la AAT, aunque posteriormente se hiciera mayor en La Salle y ahora corra con los colores del Simply Scorpio 71, Jaime Escriche, que fue segundo en esta carrera.

CRÓNICA DE LA PRIMERA CORRIDA 10 QUILÓMETROS SOLIDARIOS “CIUDAD DE CALATAYUD”.-


¡En la vida vuelvo a correr una carrera como esta a las seis y media de la tarde en este tiempo! ¡¡31 grados!! ¡Hemos “sudao” lo que no está escrito!. Con deciros que la Confederación Hidrográfica del Ebro estuvo dos días en alerta por posibles inundaciones en los pueblos situados río abajo, esta todo dicho.-

Con todo esto el tiempo más “penosico” aún que la semana pasada en Zaragoza; 49’ 23’’. ¡Esa es otra!; me perdieron y no salía en la clasificación. Suerte que empiezo a ser conocido (por mi imagen singular; no por mis hazañas, ..... de momento) que sino igual me cuentan por no presentado, o por abandono. Solución; los jueces se ponen a discurrir y como según la lista el dorsal 78 ha entrado dos veces (yo llevo el sesenta y ocho), asumimos todos que el segundo 78 soy yo y me incluyen en la clasificación con 49’ 33’’; 65 de la general y 9º de mi categoría. Resumiendo que la juez que me tocó me sumó un 10 al dorsal y otro a los segundos; a los minutos no le sumó nada (y puestos a quitar y poner, podía haber quitado 10 grados a la temperatura ambiente).-

¡Ah!; y tienen razón los ciclistas; correr en adoquines es una paliza añadida que te deja hecho migas, sobre todo esos bastos y desiguales que hay en el casco viejo de Calatayud.-

[claroqueigualloquetengoquehaceresempezaraentrenarencondicionesydejarmeyadetantaexcusa]

Mi mejor enhorabuena a Ricardo y mucha suerte para Borxa.-

¡Hasta pronto!.-

Pepe Español.-
(Hoy tampoco hay foto; es lo que tiene ir solo a los sitios)

Carrera Pico del Buitre de Arcos de las Salinas

Este año, se ha modificado la fecha y la denominación de la carrera de Arcos de las Salinas, ahora Carrera Pico del Buitre, así que se pudo disfrutar de este bonito pueblo con bastante menos frío del habitual en otras carreras.

En la categoría prebenjamín Lourdes Abril sigue demostrando su dominio en estas carreras, consiguiendo una nueva victoria. Irene Torner, consiguió la cuarta posición en esta ocasión.

En la categoría benjamín, Adrián Torner, consiguió una nueva victoria y son 9 de las 10 carreras en las que ha participado. Luis Cote (Las Viñas), consiguió la cuarta plaza en la categoría, y Abel Martín entró en sexta posición.

Otro gran dominador, Iker Sancho, consiguió la victoria en la categoría alevín masculina. Solamente se dejó sorprender en la primera de las carreras, y a partir de ahí, todo victorias. Luis Cote (Las Viñas) fue octavo.

En la categoría veterano B, Leandro Torner entró en sexta posición y Luis Cote fue décimo.

Para este sábado está programada la penúltima de las carreras del Trofeo, la II Carrera Montaña de Linares de Mora.

Despedida de Borxa

El miércoles estuvieron unos cuantos atletas participando en el primer entrenamiento del año, y entre los presentes estaba Borxa, pero esta vez no estaba con su equipación de entrenamiento, sino que iba vestido de calle, había subido a las pistas a despedirse de sus amigos y compañero de entrenamiento, puesto que este año ha decidido trasladarse a Soria, para poder disponer de una mejores condiciones de entrenamiento. Desde aquí solamente podemos desearle lo mejor y decirle que seguiremos estando a su lado.

Hoy hemos recibido una carta suya en la que se despide de todos nosotros, y desde aquí queremos hacerla llegar a todos los que formamos la Asociación.

La carta dice así:

Bueno hola a todos, con esta carta quería despedirme del club (Asociación Atlética Turolense) en el que he estado toda mi vida entrenando y compitiendo y de todas las personas que han estado cerca apoyándome. Empiezo dándole las gracias a los entrenadores que he tenido desde pequeño como Ricardo, Pancho o Juanma; también a David, Manolo, Ángel, Serafín, Rubén, Javier y sin olvidarme de entrenadores de otros clubes como: Simply Scorpio, Monzón, Intec Zoiti o La Salle.
Gracias a todos ellos conseguí mi sueño de ser medallista nacional que sin la ayuda de muchos amigos, compañeros de entreno y familia, en especial mi padre Manuel que seguro que sin su cabezonería y gran empeño no habría sido posible; y ahora me marcho persiguiendo más objetivos que por desgracia en Teruel sería muy complicado lograr y gracias a los méritos conseguidos pueden facilitarme mejores condiciones e infraestructuras. Espero seguir teniendo el apoyo de todos vosotros y ya para la temporada de aire libre nos vemos compitiendo en Teruel.
Un abrazo para todos.
Borxa

Ricardo Martín, ahora en Aragón Televisión

El otro día decíamos que Ricardo era el protagonista de la última página del Diario de Teruel, esta vez Ricardo participó en el programa Sin Ir Más Lejos de Aragón Televisión.

Para todos nosostros es normal y no nos parece extraño ver a Ricardo corriendo con los chicos, pero para los que no lo ven todos los días participando en los entrenamientos de los más pequeños, es una gran sorpresa.

A partir del minuto 50 del vídeo, se puede ver la entrevista que le realizaron el pasado juevos.

EL REGRESO DE PEPE ESPAÑOL. CRÓNICA DE LA SEGUNDA CORRIDA POPULAR 080 BOMBEROS. ZARAGOZA

¡Pues sí!; Como podéis ver ¡¡He vuelto!! ¡Que le vamos a hacer!. Así que lo primero muy buenas a todos y todas, que la buena educación siempre debe ir por delante.-

Con la idea de no tener excusa para “dejarme llevar” durante el verano por la buena vida y la molicie, me inscribí allá por junio para la “segunda corrida popular 080 Bomberos de Zaragoza”; así me obligaba a mantenerme en unas condiciones mínimas durante el verano (y también porque cada mes que pasa la inscripción era más cara)-

Así que este domingo pasado, el 7 de septiembre, a las 9:30 de la mañana, allí me teníais en la calle Violante de Hungría en Zaragoza esperando la “corridica” de 10 quilómetros (eso está cerca del parque grande; entre el Auditorio y el Parque de Bomberos nº 3; para lo más viejos en la parte de atrás del Cuartel Palafox, al lado de la Feria de Muestras).-

La carrera preciosa; discurrió por parte de la zona vieja de Zaragoza, antes de saltar al otro lado del Ebro. Fue particularmente divertido cruzar la plaza de toros por la arena; o cruzar por la pasarela peatonal de la Expo, que con tanto personal saltando empieza a oscilar y llega un momento que te sientes incómodo, casi mareado por la extraña sensación de que los pies no saben cuando van a encontrar el suelo en cada paso.-

En cuanto al tiempo.........., ummmmm, “discretico”: 49:05, “discretico” aunque aceptable si tenemos en cuenta que:
  • Este verano invertí en alimentación y cañas lo suficiente para que aparecieran un par de quilos de más que no deberían haber estado ahí.-
  • Un puñetero músculo de estos alargados que tenemos por debajo de la rodilla (el soleo, el peroneo o uno de esos) estuvo toda la semana anterior con el “run run” de que “va a ser mejor que no corras!; así que el entrenamiento de la semana previa fue algo pobre.-
  • La temperatura y la humedad en Zaragoza: A las ocho y media de la mañana ya había 19 grados y fue subiendo, y aunque hubo un momento en que se taparon las nubes, al llegar al parque del Tío Jorge (la meta), no había quien aguantara el sol y el calor.-
  • La torpeza del personal y/o lo estrecho de la salida: Meter a más de 2.100 atletas por una calle de dos carrilles a 50 metros de la salida, no es precisamente una idea brillante (la calle Pedro Cerbuna; incluso había gente corriendo por encima del bordillo que separa el carril bici de la calzada). Claro que no debería haber habido problema si el personal actuara con un “poquico” de sentido común. ¡¡¡A ver, torpes!!! En estas carreras multitudinarias hay unos señores y señoras con banderolas en las costillas para que se vean bien, en las que pone 40’, 45’, 50’, 55’ y 60’; ¡y la “comica” detrás del número quiere decir minutos!; y antes de la salida los encierran a cada uno en un “corralico” y dicen por megafonía “Que los participantes se sitúen en el corral con la marca que tengan (o la que quieren hacer, que viene a ser lo mismo)”. A mi ya me habían dicho que los atletas somos gente “musculitos” con una solo neurona funcional, y me voy convenciendo poco a poco de ello. Yo me situé en el cajón de 45’, de la mitad hacia atrás, de forma que el señor con el banderín de los 50’ quedaba detrás de mí; ¡Vamos!, ¡en mi marca!, ¡como debería ser!. Pues por lo visto no se hace así. Un “minutico” antes de salir el cajón de los 45’ se llena de gente hasta la bandera; no os digo más que hasta había empujadores profesionales de gente traídos aposta del metro de Tokio para podernos colocar a todos. Aquí en Teruel es difícil entender una aglomeración así, los que hayáis intentado ir de la plaza de la Catedral a la plaza del Torico el sábado de Vaquillas a las cuatro de la tarde me vais a entender enseguida. ¡Bueno!, pues como decía se llena el cajón hasta no caber un alfiler. Yo al principio pienso ¡vale!, ¡cuanta gente deseando entrar en 45’!. ¡¡Ja!!, ¡una gaita!. No hacemos mas que salir y se me pone un inmenso pelotón de “torpes” a paso de terminar en 60’. Pero lo comprendo todo enseguida, la frase “situaros en el cajón con la marca que vayáis a hacer” es muy complicada para un atleta. ¡Resumiendo! Quilómetro y medio saltando por encima de la gente y haciendo quiebros para poder encontrar un sitio cómodo en el que ir disfrutando de la carrera y el primer quilómetro en unos quince minutos, aproximadamente (y evidentemente yo no soy Mariano Haro; imaginaros las caras de los que querían de verdad estar por debajo de los 45’).-

Por lo demás muy bien, como ya he dicho más arriba correr por el casco viejo de una ciudad es espectacular y muy entretenido; ¡Ah! Y lo del músculo fue un farol; no me molestó en absoluto.-

Espero que hayáis tenido un estupendo verano, y que volváis con ganas de más atletismo. ¡Hasta pronto!.-

Pepe Español.-
(No envío foto, que a estas alturas de la semana todavía no las han publicado; “luegoyasieso” las mando)