XVII Media Maraton de Mora de Rubielos


No, no dieron miedo nuestros peques, lo que da es gusto verlos correr, y en Mora, una carrera en la que parece que empiece la temporada, aunque realmente sea la última carrera de la pasada temporada, pudimos disfrutar de un montón de nuestros chicos y chicas.

Lucas El Busto Garcés (Las Viñas), consiguió la octava posición en la categoría prebenjamín, Alonso Soriano, fue décimocuarto en esta categoría, Alvaro El Busto Soriano (Las Viñas), entró en la posción 24 y Pablo El Busto Garcés (Las Viñas), en la posición 30.

Lourdes Abril, venció entre las chicas prebenjamines, Mar El Busto Soriano (Las Viñas), fue octava, Irene Torner, décima y  Diana Torrente Soriano (Las Viñas), entró en la posición 21.

Adrián Torner, consiguió una nueva victoria en la categoría benjamín, prueba en la que Adrián Torrente (Las Viñas) fue tercero, Diego Soriano, cuarto; Jesús Ibáñez, octavo y José Javier El Busto (Las Viñas) undécimo.

Isabel Torres fue primera en la categoría femenina benjamín, en la que Laura Rox, fue octava.

Iker Sancho, Hugo Rox y Juan Darío Járboles fueron primero, segundo y tercero respectivamente en la categoría alevín, en la que Guillermo Martín, se quedó sin subir al podium tras un gran sprint final de los cinco primeros clasificados.

Entre las chicas alevines Sofía Torres, fue la vencedora.

Paula Sáez, consiguió la tercera posición entre las chicas infantiles, una gran reaparición para Paula.

Beatriz Escriche fue la segunda clasificada en la categoría cadete en la que María Monferrer fue cuarta; Paula Hueso, séptima; Marta Cortés, novena y Úrsula Martín, décima.

Rocío Hinojosa, segunda y Lucía Gargallo, cuarta, fueron nuestras representantes en la categoría juvenil.

Francisco Escriche, entro en la posición 14 de la categoría veterano B.

José Manuel Abad, fue el vencedor en la categoría veterano C.


En Mora, nuestro más pequeños dieron miedo


Cómo se notó que Halloween está cerca.

Día del Atletismo en Pista

El pasado domingo celebramos una nueva edición del Día del Atletismo en Pista, una jornada que pensamos que resultó divertida para niños y padres, en la que muchos niños que no frecuentan las pistas de atletismo tuvieron un acercamiento a éstas.
Todos los participantes realizaron 4 pruebas, por lo que pudieron probar distintas modalidades del atletismo.
Aunque no es lo más importante, así quedaron las clasificaciones 2003, 2004, 2005 y 2006.
Al finalizar las pruebas recibieron un reconocimiento los atletas que militan en Clubes de la capital que han participado este año en campeonatos de España en pista, Borxa Ramo, David Monfort, Elena Martín, Jesús Ferrer, Marta Cortés y Marta Giménez.
El momento más emotivo de la mañana fue el momento en el que nuestro Club, quiso agradecer a Ricardo Martín su labor a lo largo de muchos años con los chicos y chicas.
Aquí podéis ver un buen montón de fotos.
 Para finalizar la jornada, buena comida y buenos postres, esperamos las recetas.

GRAN ACTUACIÓN DE LOS ATLETAS TUROLENSES EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES JUNIOR


El último de los Campeonatos de España de Atletismo en Pista, el de Clubes Junior, celebrado en la tarde del sábado en Zaragoza y en el que han competido 8 turolenses, ha dejado un muy buen sabor de boca a todos los aficionados al atletismo.

Por una parte,  ha sido importante la cantidad de atletas que han representado a la provincia en sus distintos clubes, pues siete atletas compitieron bajo la disciplina del club Simply-Scorpio71 de Zaragoza y uno en el Playas de Castellón. Por otro lado, a los resultados obtenidos poco más se puede pedir consiguiendo la victoria en una de las pruebas, un 2º puesto y tres 3º puestos como actuaciones más relevantes.

El primero de los turolenses en acabar su prueba fue el  atleta David Sancho (Atlética Turolense-Scorpio71)  que competía en la prueba de 400 m. Vallas en la que se enfrentaba por primera vez a unas vallas de superior altura que las habituales de la categoría juvenil a la que pertenece. Realizo un tiempo interesante (1’02) y acabó en 8ª posición.

A continuación y en la misma prueba de 400 m.  Vallas en categoría femenina participó Elena Martín (Atlética Turolense-Scorpio71). En este caso no hay cambio de altura de las Vallas pero si se enfrentaba, como David Sancho, a atletas con más trayectoria y experiencia que dan el ser hasta dos años mayores que Elena. La turolense acabó en un meritorio 4º puesto.

Borxa Ramo (Atlética Turolense-Scorpio71) fue el tercero de los turolenses en acabar su prueba de Salto de Longitud en un muy buen concurso, donde era el más joven de los saltadores y logró el primero de los podios de la tarde para la representación turolense, pues finalizó en una gran 3ª posición (6’45 m) mejorando la posición de salida inicial y donde los dos primeros atletas superaron los 7 metros.

A continuación saltaba al tartán zaragozano Érika Torner (Simply-Scorpio71). La turolense en una gran carrera conseguía la 2ª posición en su prueba de 800 m.  Lisos con un tiempo de 2’18 a menos de un segundo de la vencedora. Otra gran carrera de la turolense que siempre es una baza segura y sabe leer muy bien las carreras.

A  la par que Érika corría su prueba, Jesús Ferrer (Atlética Turolense-Scorpio71) acababa su concurso de Salto de Altura con un meritorio 6º lugar aunque lejos de su marca personal. Notó molestias en una rodilla que le impidieron saltar con comodidad y centrarse más en sus sensaciones que en la prueba propiamente dicha.

La siguiente de las pruebas, el 2000  m. Obstáculos, era esperada con impaciencia, pues si bien es cierto que los resultados de E. Torner y B. Ramo habían sido relativamente una sorpresa, Germán Castel (Playas Castellón) era el que presentaba mejor marca de los inscritos en esta prueba y no decepcionó. El del Maestrazgo realizó una gran carrera y apoyándose en su fuerza y gran sprint, hizo unos excelentes  300 metros finales logrando una gran victoria. Fue una carrera en la que demostró que también sabe correr carreras tácticas  pues paro en crono por debajo de 6’14, lejos de sus mejores registros. 

Los últimos en saltar a la pista eran los Bajo Aragoneses del Simply-Scorpio71 Alejandro Ferrer y Laura Villén. Los dos realizaron pruebas de relevos y ninguno quiso ser más ni menos que otro pues los equipos con los que fueron pasándose el testigo acabaron ambos  en una gran 3ª posición. Alejandro participó en el relevo corto mientras Laura lo hacía en el 4x400.

Por equipos, el vencedor tanto en categoría masculina como femenina resulto el   indiscutible favorito Playas de Castellón.   Simply-Scorpio71 finalizó 5º en categoría masculina donde pesaron mucho las bajas de última hora en dos pruebas en las que no puntuaron y en las que con los resultados normales les hubiesen aupado al menos a la 4ª posición y las chicas finalizaron en 6º lugar.

Con este Campeonato de España, se cierra la temporada de Pista, las próximas competiciones serán la próxima temporada que comienza el 1 de Noviembre,  en Pista Cubierta y a partir del mes de Enero donde, esperamos con impaciencia la evolución de nuestros atletas, pues todo parece indicar que con la progresión que  llevan va a ser una temporada inolvidable del atletismo turolense.

FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES JUNIOR

El próximo sábado día 18 a partir de las 15 horas se celebra el último de los Campeonatos de España en Pista de esta temporada 2013-14. Se trata del Campeonato de España de Clubes Junior que se disputará en Zaragoza en las pistas del C.A.D. (Centro Aragonés del Deporte). 

Si el fin de semana pasado en el Campeonato cadete fueron tres las turolenses que participaban, en esta categoría Junior serán OCHO los atletas turolenses que se citen en la pista zaragozana siendo bastantes de ellos todavía atletas juveniles y de primer año, y alguno de éstos perteneciente a nuestro Club.
 Elena Martín y David Sancho serán los encargados de realizar la prueba de 400 m. Vallas, Jesús Ferrer en Salto de Altura y Borxa Ramo en Salto de Longitud.
Nuestros chicos competirán con el Simply-Scorpio71, donde se reencontrarán con Erika Torner, que realizará la prueba de 800 ml, los bajoaragoneses Alejandro Ferrer y Laura Villén que formarán parte de los relevos 4x100 masculino y 4x400 femenino
Allí tendrán que competir con otro gran amigo, Germán Castel, que disputará la prueba de 2000 Obstáculos, siendo el gran favorito para imponerse en esa prueba a pesar de ser juvenil de primer año.
Se darán cita en la principal pista de atletismo aragonesa los equipos de las principales canteras del atletismo en España como Playas de Castellón, Marathon de Madrid, Nerja atletismo, Pamplona Atlético, Valencia Terra y Mar, Hospitalet o A.A. Catalunya entre otros y se podrán ver en acción a atletas que ya han sido mundialistas el pasado mes de Julio en el Campeonato del Mundo en Eugene (EE.UU) o que participaron en las fases previas europeas a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputan el próximo verano.
Los atletas turolenses tienen como gran reto intentar estar a la altura de los mejores, no en vano, estar convocados para esta cita es debido a que han hecho méritos para estar a la altura de los mejores.
Por equipos, el gran favorito es el Playas de Castellón que defiende título masculino y femenino por lo que seguro que al menos veremos en el podio al turolense Germán Castell. El organizador Simply-Scorpio71 en el que compiten el resto de atletas de la provincia parte en 5ª posición y todo lo que sea mantener esa posición ya es un gran triunfo sin descartar acercarse al podio.

Buena actuación de las Martas en Castellón

Tres atletas turolenses completaron el equipo femenino de Simply-Sacorpio71 en la Final del Campeonato de España de Clubes Cadete que se disputó en la tarde del sábado en las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón y al que accedieron los 8 mejores clubes de España.
Además de Pilar Alquézar, la andorrana que forma parte del equipo, participaron dos chicas de la Asociación Atlética Turolense, Marta Giménez y Marta Cortés.
La primera que saltó a la pista fue Marta Giménez para realizar una muy buen concurso de Lanzamiento de Peso donde mejoró su marca personal en más de medio metro y lanzo la bola por encima de los 10 metros para conseguir un estupendo 4º puesto en su primer año de cadete, consigue colocarse con la 31 mejor marca del año a nivel nacional. Se notó su buen estado de forma pues, el compaginar el lanzamiento de Barra Aragonesa a lo largo del verano le ha hecho presentarse a la competición en buena forma.
Pilar Alquezar participó en la prueba de 100 m. Lisos en una exigente carrera en la que finalizó en 6ª posición lejos de su mejor marca personal. Aún así, estando al final de la temporada y reiniciando los entrenamientos después del verano, el resultado puede considerarse como muy interesante.
La última en competir fue Marta Cortés en el relevo 4x300 en una gran segunda posta en la que supo defender su posición y entregar el testigo a la penúltima relevista para conseguir el cuarteto un gran tercer puesto.
Simply-Scorpio71, equipo con el que en esta ocasión participaban, por el convenio de asociación que tienen ambos Clubes, finalizó en 7ª posición por delante del otro club aragonés Intec-Zoiti de Huesca.
El equipo que resulto campeón fue el organizador y favorito Playas de Castellón que, además, hizo doblete al conseguir tanto en categoría femenina como masculina subir a lo más alto del podio.
 Este fin de semana será el turno de los juveniles, Elena Martín, Borxa Ramo, Jesús Ferrer y David Sancho, participarán en el Campeonato de España de Clubes Junior, con el equipo Simply-Scorpio71, esperamos que tengan mucha suerte. 

Fotos

MARTA GIMÉNEZ Y MARTA CORTÉS AL CAMPEONATO ESPAÑA DE CLUBES CADETE


Tres turolenses completarán el equipo femenino de Simply-Sacorpio71 en la Final del Campeonato de España de Clubes Cadete  que se disputa en la tarde del sábado día 11 en las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón.

Las atletas que se unirán a las expediciones de Scorpio71 serán la Andorrana Pilar Alquezar  y las chicas de la Atlética Turolense Marta Cortés y Marta Giménez, que el base al convenio de colaboración que mantienen con el club turolense, reforzarán al Simply-Scropio71  zaragozano.

Pilar Alquezar disputará las pruebas de 100 m Lisos y el relevo de la misma distancia.  Marta  Giménez realizará la prueba de Lanzamiento de Peso y, en la última prueba de la jornada, Marta Cortés completará el relevo 4 x 300 m Lisos.

La andorrana ya participó en la Final individual del Campeonato de España. La turolense Marta Cortés también conoce lo que es disputar Campeonatos de España pero en Campo a Través mientras que para la lanzadora turolense Marta Giménez será el debut en un Campeonato de éste nivel. El objetivo de todas ellas pasa por ir cogiendo experiencia en éste tipo de exclusivos campeonatos donde cada una de ellas se van a “pelear” con las otras 7 mejores atletas de su categoría en su especialidad.

En esta competición participan los 8 mejores equipos de España entre los que se encuentran dos entidades aragonesas en la categoría  femenina: Simply-Scorpio71 e  Intec-Zoiti de Huesca. El club zaragozano también tiene representación en categoría masculina.

El club favorito para alzarse con la victoria en categoría masculina es el Playas Castellón, organizador del  Campeonato y las campeonas en los dos últimos años: las chicas de Atletismo Marathón de Madrid. En la categoría masculina el indudable favorito es el Playas Castellón.

Los objetivos de Simply-Scorpio71 son estar entre las 5 primeras y a partir de este punto, intentar llegar al podio, tarea complicada pero no imposible.

CORRIDA DEL PILAR 2014 (05/10/2014).-


El pasado domingo 5 de octubre estuve en una carrera más; la corrida del Pilar (no se que me pasa que no me puedo quedar quieto un fin de semana). De esta corrida no puedo daros muchos detalles; ni tiene número de la edición ni se casi nada. lo más antiguo que he encontrado es de 1997, que ganaron dos keniatas (chico y chica), y que Luisa Larraga solo la ha ganado una vez desde entonces (eso en Aragón lo pueden decir muy pocas corridas de fondo).-

Ahora vamos a lo que importa que es la edición de este año. Cinco quilómetros en el Parque Grande que ya estoy empezando a conocerlo mejor que los pasillos de mi casa. Una espléndida mañana para correr, y un buen resultado: Sigo progresando y he bajado por primera vez de 22 minutos; 21’59’’(tiempo real); 95 de la general y 5º veterano C.-

Pero lo mejor me estaba esperando al concluir la corrida. Yo sabía que este momento tenía que llegar antes o después; pero no lo esperaba tan pronto. El fenómeno “admirador o admiradora exaltados/as” me ha alcanzado de lleno. Como a un “Casillas” cualquiera, los aficionados y aficionadas al atletismo en Aragón, que ya me empiezan a conocer, suspiran por tener algún recuerdo mío. Y como mi economía no me permite ir repartiendo camisetas y chándales, pues la gente se las apaña como buenamente puede para conseguir alguna prenda que haya estado en contacto conmigo.-

Como hacía algo de fresco por la mañana dejé la mochila en el guardarropa pero me puse el cabezal del chándal hasta el inicio de la corrida. Al ir a empezar la dejé en una de las vallas que rodean la salida/meta (como he estado haciendo todo el invierno pasado, sin que ocurriese nada), y al terminar no estaba donde la había dejado. Es evidente que algún admirador o admiradora, aprovechó el momento para hacerse con el codiciado botín. No pudo ser de otra manera (¡¿para que iba a querer alguien si no, un cabezal de chándal del Club?!). ¡En fin! ¡Que lo disfrute muchos años!.-

A ver si nos toca la lotería y puedo ser más generoso con mis admiradores; porque así no voy a ganar para ropa deportiva.-

Pepe Español.-
(Hoy si hay foto; los del Club de Atletismo Olimpo siempre que organizan una corrida procuran que nadie se quede sin su foto. ¡Eso está bien!, ¡Gracias!)

Barranco El Tranco

Partida de Diego, Fiestas del Carrel, y actos variados han hecho que no hayamos sido muchos los que nos hemos desplazado hasta Villel para disfrutar del Barranco el Tranco, pero los que hemos estado podemos decir que hemos disfrutado de una magnífica mañana, en la que el nuestro deporte se ha unido a la naturaleza.

Gracias a Sergio Sancho, hemos podido aprender a respetar un poco más nuestro entorno, nuestras plantas y minerales, a la vez que nos adentrábamos en un paisaje espectacular como es el Barranco el Tranco. Sergio nos ha hecho conocer plantas aromáticas, arbustos, así como los jacintos que proliferan por la zona. También hemos podido ver cómo a través del estudio de las agagrópilas se puede conocer la alimentación de las aves.

Y por si nos parecía poco lo que estábamos aprendiendo sobre la naturaleza, Leandro Torner también, nos ha enseñado la forma en la que deberíamos estar moviéndonos por la zona en el caso de estar en un conflicto militar, así como que el color de nuestras camisetas, no sería el más adecuado, pero como lo que menos nos gusta es hacer la guerra, podemos estar seguros que el rojo que llevábamos es adecuado para nuestras intenciones, divertirnos practicando deporte.

Ya adentrados en el barranco, hemos disfrutado de las formaciones que nos ofrece la naturaleza, en este bonito barranco, muchos años han tenido que pasar para poder disfrutar de las mismas. Teminando el recorrido viendo como mana el agua entre las rocas.

Después de otra carrera hasta Villel, algunos, nos hemos desplazado hasta la ermita de la Fuensanta, para comer. Allí además de comentar la magnífica mañana que habíamos pasado, y las ganas que teníamos ya de hacer algún otro recorrido de este tipo, hemos conocido que algunos de nuestros atletas, son grandes actores, que dan a conocer nuestra Comarca a través de este cortometraje. Todos ellos actores principales (ningún figurante).

Fotos


III CORRIDA 10 QUILÓMETROS “VIII MARATÓN ZARAGOZA”

¡No!; No está mal el título. En la maratón de Zaragoza llevan tres años que para que no se aburran los jueces, organizadores, voluntarios y público en general desde que salen los corredores hasta que llegan los primeros, pues ponen una carrera de 10 quilómetros para entretener al personal. ¡¡Y allí estuve yo!!; ¡de telonero de las figuras de la maratón!. Esto fue el domingo 28.-

Esta corrida me ha servido para darme cuenta de una de las características principales del corredor de fondo: el daltonismo. ¡Si!, ¡el corredor de fondo no distingue los colores!.-

Ya quedó claro que no sabemos interpretar los minutos (40’, 45’, 50’, 55’ y 60’). ¡Bueno!, ¡pues los colores, tampoco!. La organización que por lo visto siguen mis crónicas, decidió cambiar de sistema. Y así pusieron cajones de salida con globos de color rojo (menos de 40 minutos), azul (de 41 a 45), verde (de 45 a 50; aquí me coloque yo) y negro (todos los demás). Y nos dieron los dorsales con los mismos colores. A cada uno según su marca. ¡Fácil! ¿verdad?. ¡Pues da lo mismo!. El primer quilómetro 5’ 25’’ y eso que me dediqué a saltar por encima de los corredores igual que Roberto Benigni, cuando recogió el oscar por la película “la vida es bella”, que fue saltando de butaca en butaca apoyándose en los respaldos hasta que llegó al escenario. Pues yo lo mismos; saltando de hombro en hombro hasta que pude encontrar una hueco en el que meterme.-

Aun así el tiempo mas que aceptable: 46’ 58’’ (tiempo real). No se lo que hubiese hecho si me pongo un poco más adelante en la salida (que es lo que haré a partir de ahora en las carreras multitudinarias). Ya solo falta que nos pongan un voluntario a cada corredor que nos sujete en nuestro sitio hasta que se de la salida.-

¡Ah!; y también tuvimos nuestro “corrico” de adoquines de esos bastos y desiguales. Es bueno que no falte de nada.-

¡No vemos!.-

Pepe Español.-
(Hoy tampoco hay foto; es lo que tiene ir solo a los sitios)