Comienzan los circuitos de carreras de la Comarca Comunidad de Teruel y Gúdar Javalambre

Desde hace unos años, se está celebrando el Circuito de Cross de la Comarca Comunidad de Teruel, y el próximo día 7 de marzo se celebrará la primera carrea en Orrios.


Mucho más veterano es el  Trofeo de Carreras Populares, y en este caso la primera carrera se celebrará en Javalambre el próximo día 15 de marzo.

Pepe Español, medalla de bronce en el Campeonato de Aragón de Cross individual

Seguro que pronto recibiremos su crónica, y nos contará alguna que otra batallita, y que se equivocó al contar a los que iban delante, porque él no quería subir al podium, ... Pero lo que hemos sabido es que el domingo se celebró en Calatayud el Campeonato de Aragón Individual de Cross, y como también estaba dentro de la Copa de Aragón, pues allí estaba nuestro veterano Pepe Español, que consiguió la tercera plaza en su categoría, que no la vamos a decir.

Caballeros turolenses por tierras Zaragozanas

Este sábado y tras la Boda de Isabel de Segura con D. Pedro de Azagra, seis caballeros de la Orden de la Asociación Atlética Turolense, a pesar de estar invitados a la celebración de la Boda, se dirigieron con sus fieles escuderos hasta tierras zaragozanas en busca de Juan Diego de Marcilla, intentando informarle de la situación en la Ciudad de Teruel.

Una vez los valientes caballeros llegaron a Zaragoza fueron retados por caballeros de otras 22 ordenes aragonesas, principalmente zaragozanas, a realizar distintas pruebas en un torneo, intentando ordenarse entre los tres mejores de esa tierra zaragozana.

Pero antes de iniciar las distintas pruebas, los jueces encargados de controlar los retos empezaron a solicitar de los  escuderos de nuestros caballeros, distintos justificantes, que los escuderos, con una buena oratoria fueron capaces de arreglárselas para que dejaran participar a sus caballeros en estas pruebas, pero todavía quedaban más inconvenientes, estos jueces habían preparado siete pruebas individuales, en las que ningún caballero podía repetir participación, y nuestros caballeron solamente eran seis, pero aún así, intentaron ordenarse en estas pruebas.

El primero en participar fue D. Alejandro Sánchez, Señor de Celadas, y la prueba en la que tenia que demostrar sus grandes capacidades era una en la que saliendo de parado, debía coger la máxima velocidad en el menor tiempo posible, puesto, que tenía que llegar el primer a una marca que había a los sesenta metros, y en esta prueba según nos cuenta su escudero, fue el que más rápido consiguió llegar a la marca.

Mientras el Caballero Sánchez, conseguía su gran hazaña, otro caballero, D. Adrián Torner, Señor de Villaspesa, estaba realizano otra extraña prueba, en la que desde parado debía ir corriendo hasta una línea marcada por los jueces, desde donde debía proceder a saltar hasta un montón de arena, donde medían distancia que había saltado. El Señor de Villaspesa, según nos contaron los escuderos, también consiguió ser el que más lejos saltó.
Nuestros dos caballeros conseguían la victoria en sus pruebas, pero mientras tanto, caballeros del resto de órdenes, estaban realizando otra prueba rara. Debían lanzar una gran bola lo más lejos posible y solamene podían valerse de una de sus manos.

El siguiente reto era para el Caballero Juanito Járboles, Señor de Ainzón, y la prueba era muy parecida a la que había realizado el Señor de Celadas, pero en esta ocasión, a los jueces, no se les ocurrió otra cosa que poner una serie de vallas, a modo de obstáculo que los caballeros deberían saltar a la vez que correr para llegar los primeros a la marca de los 60 metros. El Sr. de Ainzón fue uno de los primeros en llegar, pero los escuderos no han sido capaces de decirnos cuál fue su posición.
Después de todas estas pruebas, y con nuestros caballeros vestidos con sus mejores armadulleras, empezaron a ponerse un poco nerviosos los entrenadores del resto de órdenes ¿Para qué habremos invitado a estos de Teruel? parecía oírse por el estadio.

La siguiente prueba que prepararon los jueces, se dispuso a realizarla el Caballero Adrián Torrente, Señor de Caudé, y consitía en saltar una barra colocada entre dos palos, y cada vez que nuestro Caballero lo saltaba, no se les ocurría a los jueces que poner la barra un poco más alta. Así el Sr. de Caudé consiguió saltarla  hasta que los jueces la colocaron a una altura de 115 cm, altura que muy pocos fueron capaces de superar.

Otra prueba se les ocurrió a los jueces de este torneo, en esta ocasión, los caballeros debían conseguir llegar lo más lejos posible con una lanza blanducha y sin punta. Nuestro Caballero, D. Abel Martín, Sr. de Riodeva, fue el que se encargó de mandar la lanza tan lejos como pudo, y lo hizo mucho más lejos de lo que algunos se esperaban, pero sus escuderos, tampoco supieron cual fue su posicion.
Todavía quedaba un caballero de la orden de la Asociación Atlética Turolense por participar, D. Guillermo Martín, Sr de Villastar, y la prueba que le tenían preparada en este torneo era la de dar 5 vueltas y media al estadio, y el Sr. de Villastar pronto se distanció de sus contrincantes en su serie, consiguiendo la victoria en la misma con gran autoridad.

La última prueba preparada para este torneo, debía ser en conjunto, y 4 de nuestros caballeros debían proceder a dar una vuelta al estadio entregando un palo que los jueces le habían dado al primero de ellos al siguiente, sin que el palo rodase por los suelos. Los encargados de realizar la prueba fueron los caballeros Adrián Torner, Adrián Torrente, Juan Járboles y Alejando Sánchez. Así los Señores de Riodeva y Villastar, se dispusieron a animar a sus compañeros, pues sabián que la posición de su orden dependía de cómo lo hicieran los Sres. de Villaspesa, Caudé, Ainzón y Celadas, y éstos, como no podía ser de otra forma no nos defraudaron y consiguieron la tercera posición muy cerca de los primeros.

Así y tras largas sumas, restas, multiplicaciones, raices cuadradas, y operaciones infinitas, los jueces llegaron a la conclusión de que nuestra orden no estaba entre las tres primeras de las que se habían presentado al torneo, y creían y que había sido la cuarta. Muchos de los responsables de los equipos zaragozanos, entendían que se trataba de un torneo en el que solamente ellos podían vencer, puesto que era un torneo provincial, y que les parecía muy bonito invitar a los equipos de las otras provincias aragonesas, pero que éstos se llevaran la victoria no era lo más adecuado para ellos.

Pues eso, que nuestros caballeros no consiguieron estar entre los tres primeros de los 23 equipos que participaron (parece ser que fueron cuartos, a pesar que no completaron todas las pruebas), pero sí consiguieron la admiración de todos los que en el estadio pudieron disfrutar de sus actuaciones, así como de todos los que los seguimos día tras día.
 
Esperamos que pronto os podamos informar de todas las marcas y actuaciones de nuestros caballeros que gracias a sus escuderos, Inma, Leandro, Sonia, César, Jesús y Javier estuvieron representando a nuestro club en este torneo.

A pesar de estos éxitos, pero con los que no consiguieron dar con el paradero de D. Juan Diego de Marcilla, por lo que decidieron volver a Teruel, donde sí se encontraron con este caballero, que por desgracia pocas horas después de llegar a la Ciudad, murió, según contaban de amor.

Felicidades. Sois unos grandes caballeros.













XX Corrida a través del Parque “Olimpo–Gran Premio CUD”

El pasado 8 de febrero nos tocaba el XIX Cross Olimpo–Gran Premio CUD, Memorial Miguel Navarro, y desde el año pasado todavía no me he conseguido aclarar de cuales son la diferentes carreras que se celebran.-

Tengo claro que esta corrida es la vigésima vez que se celebra (¡algo es algo!).-

También tengo muy claro que es la quinta prueba de la Copa de Aragón de Corridas a Través del Campo y Copa Escolar de esta temporada; Gran Premio “El Rincón con el Deporte”, y lo sé, mas que nada, porque es a la que yo me presento. Supongo que la llaman así porque el principal patrocinador debe ser frutos secos “El Rincón”; aunque hay una cosa que no entiendo bien: al terminar cada prueba nos dan una galleta o similar de “El Rincón” (eso está bien), una coca-cola (otro patrocinador casi inevitable en cualquier “lió” de estos que se organice; eso también está bien), y una “botellica” de agua que vuelve a ser de “El Rincón”. ¡Hasta aquí bien! pero ¿por qué no colabora en el avituallamiento “La Zaragozana”, que también patrocina la prueba?, ¿eh?, ¿por qué? ¡Que somos muchos los aficionados que lo estamos deseando! (aficionados al atletismo, se entiende).-

Y ya se muy “poquica” cosa más: Antes de empezar las pruebas habituales hay una corrida popular que no es solo una corrida popular ya que en esa corrida popular está “metida” la prueba Centro Universitario de la Defensa con sus trofeos aparte. También pone en el reglamento: “En el Cross Olimpo 2015 “Gran Premio CUD” se disputará el Campeonato de Aragón Universitario”; pero debe ser solo para universitarios de la defensa porque no veo más clasificaciones por ningún lado. Y hablando de clasificación si le echáis un ojo a la “popular” el lío no hace sino aumentar: las categorías son: o “FAS” (supongo que será fuerzas armadas), o FAS/CUD (lo mismo pero además en la universidad) o “N” (que no se muy bien que indica; si significara que eres “nada”, estaría bastante feo).-

Este año también se dedica el evento a Miguel Navarro; que es un deportista del club Olimpo que falleció en el año 2013 (creo, aunque no estoy seguro del todo).-

El 8 de febrero también fue el octogésimo quinto cumpleaños de mi madre, pero esa es otra historia.-

En esta ocasión hemos sido tres los atletas del club los que hemos estado dale que te pego por el Parque Grande de Zaragoza. A Hugo Rox que estaba muy contento con su carrera y su undécimo puesto, se le unió otro infantil, Iker Sancho, con un estupendo octavo puesto.-

A mi me costó nuevamente no entrar en podio. Después de un gran esfuerzo conseguí quedarme en el 4º puesto de mi categoría; 17’50’’ para 4.300 metros. Eso me supone sumar 26 nuevos puntos para la general. No se si voy a ser capaz de bajar del tercer puesto en la prueba que queda, ¡pero lo intentaré!

El 22 nos vamos a Calatayud y terminamos con la Copa Aragón por este año.-


Pepe Español

Torneo Intercomunidades de Pista Cubierta.

El pasado sábado día 14, el Palacio de los Deportes de Zaragoza acogió la 4ª edición del Torneo Inter-comunidades de Pista Cubierta donde hasta 4 atletas de nuestro Club tenían cita para defender los colores de la Selección de Aragón en un torneo que cada vez coge más fuerza y en esta ocasión fueron 6 la Comunidades Autónomas que participaron.

Las mejores actuaciones corrieron a cargo de los lanzadores de Peso Marta Giménez (4ª) y Adrían Tío (8º)

Roció Hinojosa no encontró un buen talonamiento que le hiciese hacer un buen salto en la prueba de Triple.

Marta Cortés en la prueba de 400 m Lisos piso la línea de separación entre calles y fue descalificada. 

La Selección de Aragón finalizó en 4ª posición por delante de La Rioja y navarra, resultando campeón la de Castilla-León, seguidos de Madrid y Pais Vasco.

Campeonato provincial de Cross Escolar

Este domingo se celebró en Montalbán el Campeonato Provincial Escolar de Cross, correspondiente a los XXXII Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón.
Hasta Montalbán se dirigió un buen grupo de atletas de nuestro Club, demostrando que la base es muy buena.

Los primeros en participar lo hicieron en la carrera popular que organizaron en Montalbán para completar la jornada, la juvenil Paula Hueso, consiguió la victoria en la categoría femenina, en la masculina fue para su padre, Carlos Hueso. Nuestro representante en la categoría masculina Pepe Español, consiguió la posición 11, eso sí con atletas mucho más jóvenes que él, y eso que ultimamente Pepe se está quitando muchos años.

Las primeras en participar en el Campeonato Provincial fueron las chicas cadetes, María Monferrer y Úrsula Martín. María hizo una magnífica carrera, controlando desde el principio el grupo de cabeza y dejando a sus compañeras a falta de algo más de media vuelta, con lo que consiguió el campeonato provincial individual en esta categoría. Úrsula consiguió una buena séptima posición, en una carrera que hizo de menos a más, y que acabó con sensaciones de poder haber conseguido una mejor posición.
En la categoría infantil masculina nuestros dos representantes fueron Iker Sancho, que consiguió la novena posición y Hugo Rox que entró en la posición 14. Los dos atletas, de primer año de infantil hicieron las carreras que se habían propuesto, notando un poco el incremento de metros en esta categoría respecto a la que venían.

En la categoría infantil femenina, nuestra única representante, también de primer año fue Ana Cortés, que consiguió la posición 11.

La categoría alevín, fue la que nos trajo un podium completo de atletas de la Asociación Atlética. En una carrera en la que controlaron perfectamente, Alejandro Sánchez consiguió la victoria, y por tanto el campeonato provincial, Guillermo Martín fue segundo y subcampeón provincial y Adrián Torner tercero. Juan Darío Járboles entró en novena posición, seguido de su compañero Luis Quero que fue noveno, Diego Soriano, decimosexto y Abel Martín, entró en la posición 24, todo un equipazo que consiguió el campeonato provincial por equipos.

Y si los alevines eran campeones provinciales, los benjamines no querían ser menos, también consiguieron el campeonato provincial por equipos. Esta vez el equipo estaba formado por Igor Gómez que entró en segunda posición, por lo que consiguió también el subcampeonato individual. Miguel Civera que entró en cuarta posición tras un último sprint, en el que en la misma línea de meta perdió la tercera plaza que mereció, José García Escuder, que entró en séptima posición, y eso que llevaba las rodillas marcadas por una caída, Jesús Ibáñez, octavo, Jorge Soriano, que entró en la posición número 11, Isabel García Escuder decimoctava y Lourdes Abril, decimonovena. Las chicas, fueron séptima y octava, en la clasificación femenina.

Para acabar la representación del club, Irene Torner, participó en la carrera aguiluchos femenina, entrando en la posición sexta, después de visitar el suelo con sus rodillas.

Sentimos las bajas de última hora de Adrián Torrente (Alevín) y José Javier El Busto (Benjamín) no pudieron desplazarse junto con sus familias, que también tenían previsto participar en las carreras de pequeños, pero saben que esos campeonatos por equipos también son suyos.


Resultados

Fotos

Trofeo G. Ibercaca "Ciudad de Zaragoza" P.C

En el Trofeo Ibercaja "Ciudad de Zaragoza", que se celebró el pasado día 7 en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, tuvimos a 3 representantes.

Iker Sancho y Hugo Rox, fueron nuestros representantes en la prueba de 1000 ml en la categoría infantil, participando junto a los que como ellos, son los mejores en esta prueba en nuestra Comunidad, Iker consiguió una marca de 3:23, y Hugo de 3:24.

Elena Martín, volvió a participar en una prueba de 800 ml, consiguiendo una marca de 2:27.92, una marca superior a lo que ella esperaba, pero que teniendo en cuenta su actividad baloncestística del día anterior, puede considerarse de buena.

Un día para estar muy cerca de algunos de los mejores atletas españoles del momento.

Resultados

Fotos

Un 800 de Elena en Valencia

Si hasta ahora, habíamos hablado de distintas competiciones en las que Elena Martín había estado muy cerca de la mínima exigida en la prueba de 400 ml, el día 31 de enero, se desplazó hasta Valencia para participar en los 800 ml, y como es habitual en ella, nos deja rozando mínimas.

Como decíamos, Elena participó en la prueba de 800 ml, consiguiendo una marca de 2:24.34, cuando la mínima para participar en el Campeonato de España Junior era de 2:24.00. Seguro que consigue la marca en breve.


Paseando por la Fuente de la Hortaleza de Aldehuela


A pesar del frío y aire que hacía ese día, un grupo de valientes nos trasladamos hasta la fuente de la Hortaleza de Aldehuela, para poder disfrutar de un bonito paisaje, y ese día con un poco de nieve y mucho hielo que Sugus que encargaba de romper.
En esta ocasión dimos menos tiempo a Sergio para que nos explicara muchas coas, aunque aun así pudimos aprender alguna cosica.

Seguro que repetimos esta misma ruta en alguna ocasión en la que podamos ver estos bonitos paisajes con otro aspecto.

VIGÉSIMO NOVENA CORRIDA A TRAVÉS DEL CAMPO DE SAN SEBASTIÁN


El pasado domingo 18 de enero tuvimos la vigésimo novena corrida a través del campo de San Sebastián en la Almunia de Doña Godina.-

Esta es una de esas ocasiones en las que el idioma español no es del todo concreto y se presta a confusión. Leído así como suena podríamos pensar varias distintas opciones; una que la carrera se celebra en un campo de San Sebastián en la Almunia; otra que a San Sebastián le ha dado por correr veintinueve años seguidos por los campos de la Almunia de Doña Godina. ¡Pues no! ¡ni una ni otra! Como ya sabemos por crónicas pasadas la corrida la organizan los de la Almunia de Doña Godina en las fiestas dedicadas a San Sebastián (solo a San Sebastián; San Fabián se queda sin nada). Además y hechas los oportunas averiguaciones, sabemos que los campos en la Almunia son de Doña Godina, no de San Sebastián, y que a éste le iba más el tiro con arco a contracorriente que lo de correr por los campos.-

Una vez hechas estas precisiones y hablando de fiestas, tengo que contaros que uno de los principales objetivos de la organización de esta corrida es el de fastidiarme a mí las de San Antón en Galve que fueron el 17 de enero. ¡Y ya es el segundo año que lo consiguen en mi etapa de atleta!, que también es de dos años; dos de dos, ¡¡pleno para la organización!! En mi etapa de padre de atleta también lo consiguieron un par de veces. Esto me lleva a plantear de forma pública y notoria un deseo no solo mío sino del atletismo aficionado en general y del propio San Antón así como infinidad de otros santos, santas y vírgenes por todo el territorio de la nación: ¡¡Queremos las competiciones los sábados!! Los domingos para el fútbol y el baloncesto que son actividades mucho más importantes y requieren un día también más señalado. ¡¡Queda dicho!!.-

Bueno, pero vayamos a lo nuestro que es la jornada deportiva.- El día por lo que decía la gente era muy malo; con frío; aunque a mí me pareció que hacía bastante bueno para correr; “fresquico” pero bueno. Y es que la gente de Zaragoza llama frío a cualquier cosa.-

Un saludo para Hugo que hizo una más que meritoria carrera; que ya dije otro día que estamos en una competición muy, muy dura. ¡Y que solo vamos quedando los dos!. A ver si se anima alguno más.-

La corrida fue muy bien en la primera parte. Como ya es habitual en mí, y con un perfecto estilo, enseguida me puse en cabeza (podéis verlo en la foto; si Javi quiere, y si la técnica no lo impide) y así fui hasta la última vuelta en la que, fiel a mi promesa de no volver a pisar el podio me dejé caer hasta la 6ª posición de mi categoría (se aprecia en la segunda foto, también si la ha puesto Javi). Lo que si me está costando mas de lo previsto es salir del tercer puesto en la general. Pero aún queda tiempo, ¡tranquilos!.-

A pesar de todo el tiempo fue bastante bueno, 20’ 38’’ para 5.000 metros. Aunque a veces la distancia en estas pruebas puede no ser exacta, lo que si es cierto es que son 37’’ menos que en 2014 para el mismo recorrido..-

¡Un saludo de vuestro amigo Pepe Español! Nos vemos en Zaragoza el 8 de febrero.



Yo a Pepe no me atrevo a quitarle ni una coma de sus crónicas, pero como se limita a decir que Hugo hizo una buena carrera, yo a menos voy a decir que entró en la posición 14ª de la categoría infantil.

Clasificación Escolar

Clasificación de los profesionales como Pepe

Fotografías de la Organización