Campeonato Provincial de Cross Escolar

Montalbán, 4 de febrero de 2007

En una mañana gris y amenazando lluvia, se disputa el Campeonato Provincial de Cross en las categorías Benajmín, Alevín, Infantil y Cadete. En una primera toma de contacto ya podemos apreciar que la carreras van a ser duras, pues el terreno del Circuito de la Riera de Montalbán está blando, encharcado y embarrado y las zapatillas en cada paso, zancada a zancada, van a pesar cada vez más. La participación es buena y en casi todas las categorías los representantes de los distintos Clubes provinciales son numerosos.
La primera de las convocatorias es la Categoría Benjamín Mixta. Es la participación más numerosa y la distancia de 1500 m., superior a la habitual, hace pensar que puede ser muy disputada, pero desde el pistoletazo de salida inicial, Francisco Rubio de la Asociación Atlética Turolense marca distancias en una rápida salida y en tan apenas 300 m logra distanciarse considerablemente del resto de corredores lo que le hace poder llevar toda carrera de una manera cómoda y dedicarse a controlar al resto de participantes. En la linea de meta, el 2º y 3º fueron chicos de La Salle y el 4º y 5º lugar se lo adjudicaron los representantes del Tragamillas de Alcañiz. El resto de nuestros chicos consiguieron un 7º puesto Borxa Ramo, 8º para Samuel Dobón y más retrasados entraron los pequeñines Agustín García y Adrián Serrano en su primera carrera con ésta distancia. Por otro lado, destacar también la gran carrera de Lola Catalán, 1ª de las chicas, del Tragimillas de Alcañiz, y 6ª en la clasificación general, que al igual que Fran Rubio en chicos, controló la carrera de principio a fin, sin que ninguna de sus oponentes puedieran hacerle sombra. Nuestras chicas de la Asociación Atlética Turolense hicieron una meritoria carrera, siendo 3ª en el podio Beatriz Escriche, 4ª fue Marta Cortés y el 6º puesto para fue para Erika Torner.
Por equipos, gran actuación de La Salle, que consiguió el primer puesto, seguidos del Tragamillas y el tercer lugar de podio fue para la Asociación Atlética Turolense.

La segunda cita es la jornada es la Categoría Alevín Mixta. También una gran participación sobre 2000 m que suponían 2 vueltas al Circuito, un poco más pesado, pues los Benjamines ya se habían encargado de ello. El ganador de la prueba de una forma clara fue el atleta de Calamocha Luis Nieto, que de principio a fin dominó con claridad al igual que Andrea Esteban de la Asociación Atlética Turolense en chicas. El resto de representantes de la Asociación Atlética Turolense también hicieron una gran carrera, siendo 6º Álvaro Español, 9º clasificado Javier Feliz de Vargas y 11º Alejandro Esteban en chicos y 4ª Patricia Serrano, 5ª María Royuela,Marta Argente y 11ª Irene Montolio en chicas.
Muy emocionante fue la lucha en la clasificación por equipos, siendo el Campeón la Asociación Atlética Turolense al resolver el empate a puntos por el mejor último clasificado sobre el equipo Subcampeón de la Comarca de Jiloca.

La tercera de las carreras correspondía a la Categoría Infantil Femenina. Una carrera de 2000 m sin historia, donde las chicas de la Asociación Atlética Turolense dominaron totalmente la prueba consiguiendo el Campeonato Provincial y copando el Podio. 1ª fue María Sánchez, 2ª Inés Ruiz y 3ª Pepa Garcia. 7ª, 8ª y 9ª fueron respectivamente Sandra Dalda, Sara Romero y Yaiza Montesinos.
Deberemos estar muy pendientes de estas chicas el próximo día 3 de Marzo en Graus, encantador pueblo de la Ribagorza Oscense, donde se disputará el Campeonato de Aragón y lugar ideal para demostrar que son un referente del Cross aragonés en su categoría.

La cuarta prueba en discordia era la Categoría Infantil Masculina. Al igual que en la femenina claro y contundente dominio en éste caso de La Salle a lo largo de los 4000 m por los que discurría la prueba. Tras un primer kilómetro de contacto, Arturo Santafé marcó distancias y consiguió brillantemente el Campeonato Provincial. Nuestros chicos de la Asociación Atlética Turolense, Toni Cosa, Carlos Ibáñez y Miguel Ruiz, realizaron un gran esfuerzo para acabar una muy dura carrera y clasificarse para acudir al Campeonato de Aragón. Estos chicos son ejemplos del espíritu que intentamos trasmitir en el club. Practicar deporte, vivir el deporte, pundonor y lucha.
El Campeonato Provincial por equipos se lo adjudicó La Salle y también estaremos muy atentos a la buena actuación que tendrán en el Regional de Graus.

La quinta prueba disputada fue la Categoría Cadete Femenina. Sin representantes de la Asociación Atlética Turolense, observamos ésta carrera con la incógnita de ver si había alguna atleta que lograse poner en apuros a Anacris Torrejón y no fue así. Consiguió el Campeonato Provincial de forma brillante.

La última prueba de la matinal de cross era la Categoría Cadete Masculina. Nuestro corredor de la Asociación Atlética Turolense Andrei Senciuc realizó una gran carrera y acabó en 6º lugar los 5000 m que constaba la prueba, acompañando durante los 4000 primeros metros al grupo de cabeza. Un “error de cálculo” al iniciarse el último kilómetro le llevó a no aguantar el fuerte ritmo que impuso Jaime Escriche, atleta formado en la Asociación Atlética Turolense y ahora en La Salle, que consiguió brillantemente el campeonato con unos ultimos 1000 metros dignos del mejor atleta.

La entrega de premios fue el momento elegido por la lluvia para hacerse presente. A pesar de ello el ácto fue muy animado y el Presidente de la Asociación Atlética Turolense, José Luis Ruiz, hizo entrega de diversos recuerdos conmemorativos del X Aniversario que acabamos de celebrar al Ayuntamiento de Montalbán, por su disposición y buen hacer en la celebración de éste Campeonato Provincial desde hace más de 20 años y a Mónica Ortín, gran atleta montalbina formada en la Asociación Atlética Turolense, que desde hace tres temporadas practica Triatlón a nivel nacional.

Manolo Ramo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis, como se te dan también las predicciones ¿Cual es el pronóstico para el 4 de febrero? Yo con que sea la mitad de malo que el del cross del bajo aragón, me conformo.
Estoy segura que haga bueno o malo, nuestros chicos-as lo harán fenomenal, como ya nos tienen acostumbrados.
mariaje.

Anónimo dijo...

Tienes razón Mariaje, me atrevo con el pronóstico: Vamos a tener un día lleno de buenas actuaciones de todos nuestros atletas, con algunas victorias que ya están previstas y otras que sorprenderán a algunos.
Además será una jornada divertida, de compañerismo, de hacer equipo y de pasarlo en grande.
En cuanto a la climatología no tengo ni idea, como siempre, pero yo diría que estará nublado pero no lloverá (nos llevaremos la carpa porsiaca).
Los que estuvimos en Aguaviva el otro día seguro que pasaremos menos frio, sobre todo porque nos abrigaremos más.

Anónimo dijo...

Si señor. Esto si es una crónica de verdad.
Muy bien Manolo.