Campeonato Provincial de Saltos

Teruel, 25 de marzo de 2007

Un total de 17 medallas cosechó la Asociación Atlética Turolense en la Final Provincial de Saltos correspondiente a los Juegos Escolares de Aragón celebrada el pasado domingo.
Y lo que es más importante, un total de 50 participaciones de nuestros atletas en todas las pruebas (19 en total) que se desarrollaron en la que a la postre fue una larga jornada de atletismo.
La climatología acompañó (aunque hubo rachas de viento de hasta 3,8 metros por segundo en contra) y las Pistas José Navarro Bau se llenaron de atletas deseosos de participar en la primera competición oficial de la temporada de Pista al Aire Libre en Teruel.
Primero la organización de las zonas de competición, la confirmación de participación de los atletas, las inscripciones de última hora (debemos intentar evitarlas siempre que sea posible), y las pruebas que van comenzando.
En la zona de altura empiezan a saltar los más pequeños. Es una prueba complicada y los benjamines hacen lo que pueden. El vencedor, del Tragamillas, sobrepasa los 0,95 metros. Los alevines suben un poco más el listón: los vencedores Elisa Martín (Salle) y Luis Nieto (Jiloca) saltan 1,15 metros, Andrea Esteban (AAT) es medalla de plata con 1,10. Destacar la participación total: 21 alevines y 12 benjamines
Después vienen los infantiles y Miguel Ruiz (AAT) logra otro 2º puesto saltando 1,20 metros, igual que el vencedor (Sergio Cortés del Tragamillas), mientras que entre las féminas son Inés Ruiz (1,23) y Yaiza Montesinos (1,10), ambas de la AAT las que se imponen a todas sus oponentes.
Entre las cadetes (no hay participación masculina) vence Patricia Villalba (Salle) con un salto de 1,30 metros.
A modo de control de marcas vemos saltar también a Marcos Rios (juvenil de La Salle) que llega hasta los 1,60 metros.
Al mismo tiempo se desarrollan algunas carreras de vallas con resultados interesantes: en 80 metros vallas infantil masculino, Carlos Ibáñez (AAT) para el crono en 17.0 segundos y es medalla de oro, mientras en la categoría femenina nuestras chicas de la Asociación hacen triplete: Inés Ruiz 16.6, María Sánchez 16.9 y Sara Romero 17.1, marcas que están a un buen nivel en Aragón. Lo mejor es que participan en total 9 chicos y 12 chicas en una prueba que en Teruel casi habíamos perdido.
En las vallas cadetes la carrera es de 100 metros y solo hay participación femenina, pero vale la pena ver pasar las vallas a Anabel Sancho (17.7) con una velocidad y elasticidad que hacen pensar que puede conseguir una excelente marca a lo largo de la temporada. Esta atleta de la AAT acaba de participar en el Campeonato de España Cadete de Tetrathlon (60 ml, 60 mv, longitud y peso) en Valencia consiguiendo una marca de 2068 puntos que mejoró los 1950 conseguidos en Zaragoza el pasado mes.
En los fosos de saltos la arena salta por todos lados y los rastrillos no paran: 7 chicos infantiles y cadetes, 20 chicas de la mismas categorías, 24 alevines y 15 benjamines. Carlos Ibáñez (AAT) vuelve a ganar el oro infantil con un salto de 3,75 metros, Andrés Senciuc (AAT) hace lo propio con un salto de 4,69 metros. Entre las chicas infantiles gana Alicia Nieto (Poli Andorra) con un sorprendente último salto de 3,73 metros seguida por María Sánchez y Sara Romero (ambas de la AAT) que saltan 3,71 y 3,70 metros respectivamente. Las cadetes tienen una vencedora clara en Anabel Sancho (AAT) que se destaca con un vuelo de 4,58 metros, mientras que Isabel Romero (La Salle) y Sara Bielsa (Cuencas Mineras) son plata y bronce con saltos de 3,98 y 3,82 metros.
Entre el numeroso grupo alevín se impone de nuevo Luis Nieto, completo atleta del Jiloca, con un salto de 3,71 metros. La plata es para Jesús Ferrer (3,59) y el bronce para Alejandro Esteban (3,55), ambos de la AAT. La primera chica es Andrea Esteban (AAT) que salta 3,35 metros.
En la categoría benjamín hay que destacar al joven saltador Borxa Ramo (AAT) que fue medalla de oro con excelente salto de 3,90 metros. Tendremos que prestar atención a la capacidad de aprendizaje y mejora de este chico que ya venció en el Campeonato de Aragón de Pista Cubierta.
El final de la jornada fueron las series de relevos. Primer contacto con la prueba para muchos y un divertimento para todos. Al no ser una prueba de campeonato los grupos de relevo se podían formar con atletas de diferentes equipos, lo que añadía una nota de color a las carreras.
Hay que tener en cuenta al equipo de 4x80 infantil femenino de la Asociación Atlética Turolense (Inés Ruiz, Sara Romero; Pepa García y María Sánchez) que en su primera participación hacen un tiempo de 46.50, veremos cuanto son capaces de mejorarlo a lo largo de la temporada.

Joseluis

No hay comentarios: