Participantes XIV Campo a Través de Soria

Como informacion para los que acudan al Cross de Soria, aqui dejo algunas noticias de los atletas con los que compartirán la mañana:

SORIA SE PREPARA PARA ACOGER LA ANTESALA DEL CAMPEONATO DE EUROPA

El Campo a Través de Soria vivirá el próximo 25 de noviembre en el Monte Valonsadero la edición más importante de toda su historia. Por primera vez, la prueba organizada por la Delegación Soriana de Atletismo formará parte del selecto calendario de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) y, al contrario de lo que sucedía en años precedentes, se convertirá en la última cita que le sirva a la Real Federación Española de Atletismo para elaborar la selección que compita en el Campeonato de Europa de Campo a Través, que este año se celebrará en Toro (Zamora).

La Real Federación Española de Atletismo les otorga cada año una serie de puntos a todas las pruebas que forman parte de su calendario con el objetivo de evaluar su nivel. Hasta el más irrelevante detalle organizativo sirve para valorar el prestigio de todas las pruebas, a las que también se les otorgan puntos en base a los éxitos que logran, a posteriori, los atletas que en ellas participan. El Campo a Través de Soria se convirtió en 2006, con 2.747,92 puntos, en la segunda mejor cita de las 27 que estaban incluidas en el calendario nacional. Sólo se vio superado por el Cross Valle de Llodio (2.865, 52 puntos) y el tercer puesto lo alcanzó, con 2.645,27 puntos, el Cross de Itálica (Sevilla).

Pero lo más relevante es que el promedio de las puntuaciones acumuladas en las tres últimas temporadas aupó al Campo a Través de Soria hasta la segunda plaza de la clasificación que dictamina qué pruebas se incluyen en el calendario de la IAAF y quienes representan a España en el de la Asociación Europea de Atletismo (AEA). El Cross de Itálica, gracias al nivel adquirido en años precedentes, lideró esta clasificación, con 3.148,93 puntos, por los 2.860,93 acumulados por el Campo a Través de Soria. El tercer y el cuarto puesto lo ocuparon, respectivamente, el Cross Valle de Llodio y el Cross de la Constitución de Alcobendas, integrados ahora en el calendario de la AEA.

El Cross de Itálica y el XIV Campo a Través de Soria son, por lo tanto, las dos citas españolas que, en la temporada 2007-2008, se encuentran entre las once que componen el calendario de la IAAF. Las demás se celebran en Oeiras (Portugal), Bruselas (Bélgica), Belfast y Edimburgo (Gran Bretaña), San Vittore Olona (Italia), Nairobi (Kenia), Chiba (Japón), Diekirch (Luxemburgo) y Fukuoka (Japón).

Los resultados del Campo a Través de Soria le han servido, tradicionalmente, a la Real Federación Española de Atletismo para confeccionar la selección que, año tras año, acudía al Campeonato de Europa de Campo a Través. Pero la cita de Valonsadero siempre se celebraba una semana antes que el Cross Valle de Llodio, lo que conllevaba que algunos de los mejores atletas fiaran todas sus posibilidades a la actuación que cuajaban en Álava.

La decoración cambia sustancialmente este año porque, gracias a su presencia en el calendario de la IAAF, el Campo a Través de Soria se celebra una semana después que el Cross Valle de Llodio y se erige en la última oportunidad de la que disponen los mejores exponentes del atletismo nacional para demostrar que merecen representar a nuestro país en el Campeonato de Europa que, por primera vez en toda su historia, se celebrará en España.

El circuito Monte La Reina de la localidad zamorana de Toro será el escenario que acoja el 9 de diciembre –dos semanas después del Campo a Través de Soria- la decimocuarta edición de un evento en el que España siempre ha rendido a gran altura, tanto a nivel individual como por equipos. El hecho de que el Campeonato de Europa se celebre en Toro conllevará que muchos atletas que en temporadas anteriores centraban sus esfuerzos en la pista cubierta o se reservaban para el verano preparen a conciencia la temporada invernal.

CHEMA MARTÍNEZ BUSCARÁ EN SORIA SU PASAPORTE PARA EL EUROPEO DE TORO

El XIV Campo a Través Internacional de Soria reunirá el próximo 25 de noviembre, en el Monte Valonsadero, a lo más granado del atletismo español. Entre las estrellas que le den prestigio a la prueba organizada por la Delegación Soriana de Atletismo estará Chema Martínez, quien el domingo lograba su tercer triunfo en la Carrera Pedestre Behobia-San Sebastián. El atleta madrileño ha competido en cuatro carreras de forma consecutiva y no tiene previsto acudir el próximo domingo al Cross Valle de Llodio, por lo que será en Soria donde trate de garantizarse su presencia en la selección que representará a España en el Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebrará en Toro (Zamora).

Chema Martínez ya cuajó una actuación más que destacada en la pasada edición del Campo a Través Internacional de Soria, en la que, tras el barcelonés Carles Castillejo, se convirtió en el segundo atleta español en cruzar la línea de meta. Su actuación en el Monte Valonsadero le sirvió al ganador, en 2002, de la medalla de oro en los 10.000 metros del Campeonato de Europa de Munich para integrarse en el combinado que participó en el Campeonato de Europa de Campo a Través de San Giorgio su Legnano (Italia), donde alcanzó la decimoquinta posición.

Hasta el momento sólo se han celebrado dos pruebas de campo a través de las incluidas en el calendario nacional (el IV Cross de Atapuerca y el XXVII Cross Internacional Castellano-Manchego Villa de Quintanar) y serán los resultados tanto del Cross Valle de Llodio (Álava) como del Campo a Través Internacional de Soria los que le sirvan al Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo para decidir quienes compiten en el Campeonato de Europa. Dicho Comité Técnico ya avanzó hace unas semanas que los vigentes campeones de España (Juan Carlos de la Ossa y Rosa Morató) tienen garantizada su presencia en el Campeonato de Europa, siempre que demuestren que se encuentran en el momento de forma adecuado.

A los campeones nacionales les acompañarán en el combinado que acuda al Campeonato de Europa de Toro cinco hombres y cinco mujeres. Lo que suceda en el Campo a Través de Soria también resultará determinante para la elaboración de la selección nacional de otras dos categorías: promesa (nacidos/as entre 1985 y 1987) y júnior (nacidos/as entre 1988 y 1990). En total serán 14 las carreras que compongan el apretado programa del XIV Campo a Través Internacional de Soria, que se iniciará a las 10:30 horas en el Monte Valonsadero. Será a las 12:30 horas cuando se inicie la prueba en la que medirán sus fuerzas las atletas absolutas y las de la categoría promesa y 45 minutos después arrancará la carrera estelar masculina.

ELISEO MARTÍN Y LA ITALIANA ELENA ROMAGNOLO CONFIRMAN SU PRESENCIA EN VALONSADERO

El cartel de inscritos en el XIV Campo a Través Internacional de Soria contará con dos obstaculistas de lujo: el oscense Eliseo Martín y la italiana Elena Romagnolo. Ambos tratarán de demostrar, el próximo 25 de noviembre ,en el Monte Valonsadero que están capacitados para competir, apenas dos semanas después, en el Campeonato de Europa de Campo a Través que acogerá la localidad zamorana de Toro. En la cita más importante a nivel continental ha rendido siempre a gran altura Juan Carlos de la Ossa, con quien la Delegación Soriana de Atletismo se encuentra actualmente negociando. El conquense ha ganado tres medallas de plata en las cuatro últimas ediciones del Campeonato de Europa.

Eliseo Martín es un clásico del Campo a Través de Soria. A sus 34 años, este oscense de Monzón, que ganara en 2003 la medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos del Campeonato de Europa de París, se mantiene instalado en la élite, tal y como demostró en el último Campeonato del Mundo, el celebrado en Osaka (Japón), en el que conquistó la séptima posición. Martín no correrá el domingo el Cross Valle de Llodio, por lo que será en Valonsadero donde intentará demostrarle a Luis Miguel Landa, el responsable de fondo, campo a través, marcha y carretera de la Real Federación Española de Atletismo, que puede participar en el Campeonato de Europa.

Por segundo año consecutivo, en el Campo a Través de Soria entrará en liza el grueso de la selección italiana que se prepara para rendir a gran altura en Toro. En 2006, la victoria en Valonsadero en la carrera júnior la lograba el italiano Andrea Lalli, quien tres semanas después alcanzaba el centro continental en su propio país. Entre los nombres que la Federación Italiana de Atletismo ya le ha facilitado a la Delegación Soriana se encuentra el de Elena Romagnolo, quien alcanzara la vigesimoséptima plaza en el último Campeonato del Mundo de Campo a Través, el desarrollado en Fukuoka (Japón).

MESELECH MELKAMU PARTIRÁ COMO LA RIVAL A BATIR EN EL CAMPO A TRAVÉS DE SORIA

La etiope Meselech Melkamu, de 22 años, liderará la representación africana que el próximo 25 de noviembre luche por los puestos de honor en el XIV Campo a Través Internacional de Soria, una prueba que organiza la Delegación Soriana de Atletismo, que patrocinan el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, y que, por primera vez en su dilatada historia, formará parte del selecto calendario de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).

Melkamu está considerada como una de las mejores especialistas del campo a través mundial. Cuando todavía competía en la categoría júnior, la etiope ganó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo que acogió Bruselas (Bélgica) en 2004. La transición a la categoría absoluta la solventó, al año siguiente, con una más que brillante cuarta plaza en el Campeonato del Mundo de Saint Etienne (Francia). En las dos ediciones posteriores de esta cita (Fukuoka ’06 y Mombasa ’07), Melkamu ganó sendas medallas de bronce y contribuyó a que Etiopía se proclamara campeona por equipos.

En el ya olvidado cross corto, la gran estrella del Campo a Través de Soria también brilló con luz propia en Fukuoka ’06, donde se colgó del cuello otra medalla de bronce. Sus éxitos no se centran únicamente en el campo a través porque, en 2005, se quedó a un paso del tercer puesto en los 5.000 metros del Campeonato del Mundo de Helsinki. En esta distancia tiene una más que destacable plusmarca personal de 14:33.83 (el récord de España lo fijó Julia Vaquero en 1994 en 14:44.95).

Etiopía, tradicionalmente, siempre ha rendido a gran nivel en el Monte Valonsadero. De hecho, es el segundo país que en más ocasiones ha alcanzado el triunfo en la prueba femenina del Campo a Través de Soria. Yimeneshu Taye, en 1998, Merima Demboba, en 2003, y Werknesh Kidane, en 2004, ya lograron la victoria en una prueba que no tiene acento español desde 2002, cuando, contra todo pronóstico, consiguió el triunfo la cántabra Zulema Fuentes Pila.

La Delegación Soriana de Atletismo, a través del mánager Miguel Ángel Mostaza, ha mantenido negociaciones a lo largo de las últimas semanas con lo más granado del atletismo español. Aquellos atletas que deseen acudir al Campeonato de Europa de Toro (Zamora), según decidió en su día el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo, deben demostrar que se encuentran en el momento de forma ideal en el Cross Valle de Llodio (Álava) y en el Campo a Través Internacional de Soria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya habeis leido, supongo.
Hay que hacerse con fotos de Chema Martínez, Eliseo Martín, Elena Romagnolo, Meselech Melkamu para conseguir sus autografos.
Y continuar averiguando quienes son las figuras del Campo a Través nacional e internacional del momento. Estarán todos en Soria.