ÉXITO EN EL CAMPEONATO DE ARAGÓN. Otra atleta a Campeonato de España

Alcalá de la Selva, 23 de febrero de 2008
Muchas fotos.
Salimos de Teruel con frío y niebla, pero conforme avanza el viaje vemos que brillará el sol y será un buen día de Campo a Través. En efecto, llegamos al Campo de Golf El Castillejo donde el Servicio de Deportes de la Comarca Gudar-Javalambre ya tenía todo dispuesto. Organización de sobresaliente en un paraje notable. El circuito todavía parcialmente cubierto por el hielo pero que ya dejaba ver la belleza del paraje y la dureza de las carreras.
A las 10.30 horas comienzan las carreras benjamín y alevín. Están fuera del programa del Campeonato de Aragón por lo que la mayoría de los participantes son turolenses.
En benjamín chicos participan Adrián Serrano (6º) y Daniel Montolio (7º). Las chicas ocupan el podio: Beatriz Escriche 1º, Marta Cortés 2ª, María Monferrer 3ª, Irene Lahuerta 6ª y Sandra Martínez 7ª. Este grupico dará mucho que hablar dentro de poco.
Los chicos alevines fueron: David Monfort 4º, Rodrigo López 5º, Borxa Ramo 7º y Adrian Tío 8º. También estuvieron las féminas Isabel Hoyos 3ª, Leticia Calvé 6ª, Irene Montolio 7ª y Andrea Ibáñez que no puede terminar (el resfriado de la semana anterior y las curvas del viaje).
Campeonato de Aragón Resultados completos
El circuito hizo estragos en todas las categorías. Ni 2 metros llanos. La mitad de subida y la mitad de bajada, con importantes pendientes que hacen sufrir mucho.
¡¡En categoría Infantil Femenina no tenemos suerte!!: las lesiones, las enfermedades y otra vez las curvas del viaje, no quieren salir del equipo esta temporada. Sin embargo estupenda carrera de Patricia Serrano, María Royuela, Pepa García y Marta Argente que hicieron un grandísimo esfuerzo para clasificar al equipo como 3º de Aragón entre 9 participantes (45 atletas acaban la carrera). El mejor puesto individual fue el de Patricia en 6º lugar.
Entre los chicos infantiles muy buena actuación de Álvaro Cantín (5º) y Toni Cosa (9º) que junto con Pablo Oquendo, José Guerrero, Álvaro Español, Javier Feliz de Vargas y Carlos Ibáñez logran el segundo puesto del podio. Subcampeones de Aragón sobre un total de 39 atletas y 5 equipos.
En la categoría Cadete Femenina Inés Ruiz, María Sánchez, Sandra Monfort, Yaiza Montesinos, Sara Romero y Estefanía Pardos se superan a si mismas y logran también el Subcampeonato de Aragón. Individualmente lo mejor es que la sexta plaza le asegura a Inés un lugar en la Selección de Aragón que participará en el Campeonato de España de Toro (Zamora) el próximo día 9 de marzo. María Sánchez se queda cerca con la décima plaza.
Nuestro único representante en categoría cadete masculina es Pablo Moreno: Estupendo su primer año como atleta. Participa y compite con muchísimo entusiasmo. Está claro que con entrenamiento logrará mejoras importantes.
Creo que es un buen momento de nombrar el trabajo de los entrenadores. Sin ellos, su perseverancia y su paciencia nada de esto se conseguiría.
¡¡Enhorabuena a todos!!
Joseluis

DON FRANCISCO MORRONGIELLO: TODO UN CAMPEÓN

Oviedo, 16 y 17 de febrero de 2008
Campeonato de E
spaña de Veteranos en Pista Cubierta
Resultados oficiales

Francisco Morrongiello
sin duda es un Campeón, pero sobre todo es gran deportista. Su derroche de vitalidad, genialidad y buen humor mientras realiza sus entrenamientos o atiende a los pequeños atletas es digno de admiración.
Pero las marcas conseguidas cuando acaba de cumplir los 70 años no son menos importantes:

60 metros vallas – 12.71 – marca ponderada 9.53
Longitud – 4,31
– marca ponderada 7,25
60 metros lisos – 9.78 – marca ponderada 7.53
400 metros lisos – 1:14.42 (record del campeonato) – marca ponderada 54.38
Las maracas ponderadas son la transformación en función de la edad a marca de categoría senior.
Joseluis

Miguel Ruiz en el Campaonato de España de Marcha

Castro Urdiales, 17 de febrero de 2008
Miguel Ruiz participó en el Campeonato de España de Marcha en Ruta con el equipo cadete que representaba a Aragón, clasificado en 4ª posición. Resultados y Fotos
Personalemnete Miguel hizo una carrera impresionante manteniendo un muy buen ritmo de principio a fin: pasó el km 3 en 17:30 y acabó los 5 kilómetros en 29:52 que rebaja su marca personal en 2 minutos.
Era su segunda participación en 5 kilómetros y es cadete de primer año, asi que la progresión es buena y queda mucho por hacer. ¡¡Enhorabuena Miguel!!
Joseluis

Nueva victoria de Luis Nieto

Zaragoza, 17 de fabrero de 2008
Luis Nieto vence de nuevo en la categoría Infantil Masculina, esta vez en el Cross Gobierno de Aragón. Todos los resultados. ¡Enhorabuena!
La foto es del Cross de Calatayud pero los atletas del podio son los mismos.
Parece que Luis va imparable a conseguir la medalla de oro en el Campeonato de Aragón que se celebrará el próximo día 23 en Alcalá de la Selva.

Por otro lado en la misma carrera se celebraba el Campeonato de Aragón por Clubes. Nuestra enhorabuena también al equipo senior de La Salle - Jamón de Teruel por su 3º puesto y clasificación para el Campeonato de España de Clubes.

Joseluis

Experiencia de alevines en Pista Cubierta

Zaragoza, 9 de febrero de 2008
Cinco atletas alevines de la Asociación Atlética Turolense se desplazaron el pasado sábado al Palacio de Deportes en Zaragoza para participar en un encuentro para categoría alevín.
Como ya viene ocurriendo en otras jornadas, había bastante retraso y algo de desorganización. Puede ser el alto número de atletas participantes (eso es bueno), la falta de personal (eso es malo) o la falta de previsión (eso es peor), pero el caso es que empezó con retraso, de las dos modalidades de tetrathlon previstas solamente se desarrolló una y en los concursos hacían únicamente dos intentos.
Sin embargo lo más importante es que para nuestros atletas fue una experiencia divertida e impactante. Para varios de ellos era el primer contacto con la competición de pista cubierta, participaban nada menos que 77 atletas de prácticamente todas las comarcas aragonesas y con unas gradas llenas de público: todo eso impresiona bastante.
Estos son los resultados de nuestros atletas en cada prueba (resultados completos):
60 metros vallas.- Excelente David Sancho con mejor marca personal de 11.20, David Monfort 12.00, Isabel Hoyos 12.31, Rodrigo López 12.67 y Érika Torner 13.94
Longitud.- Vencedor de la prueba David Monfort con un salto de 3,62 metros (mmp), David Sancho 3,41 metros, Isabel Hoyos 2,88 m. y Rodrigo López 2,70 m.
Peso (2 Kg).- Muy buenos lanzamientos por encima de 6 metros de David Monfort (6,88 m.) e Isabel Hoyos (6,02 m.), David Sancho 5,50 m., Érika Torner 4,09 m. y Rodrigo López 3,68 m.
120 metros lisos.- Marca cercana a los puestos de cabeza para David Monfort (18.81), David Sancho 19.31, Rodrigo López 19.44, Isabel Hoyos 19.69 y Érika Torner 20.66
Una experiencia más para añadir al largo e interesante historial de estos jóvenes atletas.

Otra atleta a Campeonato de España: Anabel Sancho

Anabel Sancho hace marca mínima en 60 metros vallas (10.01)
Zaragoza, 10 de febrero de 2008 Resultados completos
El domingo día 10 de febrero hubo control de marcas que se celebraba junto con el Campeonato de Aragón de Vetarnos en el Palacio de Deportes en Zaragoza.
Para empezar nuestra felcitación a Serafín Sancho por su reaparición en la pista: lo vimos con buenas sensaciones en el 3000 ml.
Sara Romero rebajó su marca personal de 300 ml en casi un segundo, parando el crono en 47.66 segundos. Esta atleta cadete de primer año confirma así su progresión en las pruebas de velocidad continuada a las que está dedicando su entrenamiento en esta temporada. También mejoró su marca en una prueba de potencia el salto de longitud con 4,10 metros. Todavía queda mucha temporada y mucho trabajo por delante con el que sin duda seguirá mejorando.
Anabel Sancho es ya cadete de segundo año y continúa trabajando en una especialidad complicada y dura del atletismo: las pruebas combinadas, donde ya el año pasado se colocó entre las 12 mejores marcas de la categoría que participaron en el Campeonato de España.
En esta jornada sus marcas fueron 10.01 segundos en 60v, 9,03 metros en peso, 4,60 metros en longitud y 8.64 segundos en 60 metros lisos. Con estos resultados la puntuación oficiosa (a falta de confirmación por la Federación Española) es de 2264 puntos, mejorando en casi 200 puntos su marca de la temporada pasada. Estupendo cuando es su primera participación del año.
Además ha mejorado también sus marcas personales en peso y vallas. En esta última prueba los 10.01 segundos superan la marca mínima exigida (10.05) para participar en el Campeonato de España. Así pues otra atleta de la Asociación que podrá estar en el nivel nacional de la competición atlética. ¡Enhorabuena!
Joseluis

Cross Ciudad de Alcañiz

Alcañiz, 10 de febrero de 2008
Un grupo de atletas escolares de la Asociación se desplazaron hasta el Bajo Aragón para participar en el Cross Ciudad de Alcañiz.
Alevín masculino: Fran Rubio
Alevín femenina: Érika Torner 14ª
Infantil masculino: Luis Nieto 1º, Álvaro Cantín 5º y Álvaro Español 21º
Infantil Femenina: María Royuela 12ª
Cadete Femenina: María Sánchez
Destacar la nueva victoria de Luis Nieto que le mantiene en la cabeza de la Copa Aragón y que a dos semanas del Campeonato de Aragón hace presagiar algo muy bueno. Además el resto de los infantiles completan un grupo que peleará sin duda por el título por equipos.

Resultados completos

Primer atleta del cub a un Campeonato de España: Miguel Ruiz

El marchador Miguel Ruiz será el primer atleta de la Asociación Atlética Turolense que esta temporada acuda a un Campeonato de España.
Acabamos de recibir la noticia: la Federación Aragonesa ha convocado a Miguel Ruiz para acudir al Campeonato de Federaciones de Marcha en Ruta para que forme parte del equipo de categoría cadete que representará a Aragón.

Participará en una prueba de 5 km marcha en ruta que se celebrará el próximo día 17 de febrero en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

¡Enhorabuena Miguel! Tantas horas de entrenamiento solo y a veces aburrido van teniendo su recompensa.

Campeonato Provincial de Cross Escolar – Crónica y resultados

Montalbán, 3 de febrero de 2008
Gracias a la buena organización del viaje llegamos a Montalbán con tiempo suficiente para desayunar, ver el circuito y rectificar inscripciones. Este último asunto llevó más tiempo del deseado pues hubo bastantes atletas que sorprendieron no apareciendo a la competición.
Una vez solventados estos asuntos teníamos que resolver otro muy importante: EL CHIP. La novedad del control con chip hizo muy entretenidos los prolegómenos de la competición:
- … se pone en la zapatilla
- Pero ¿en cual?
- Pues en la de la orilla ¡cual va a ser! Tu sujétalo con los cordones.
- Y ¿cuántas vueltas le doy?
- (el técnico) No hay que dar ninguna vuelta. Simplemente se introduce un extremo del cordón por el orificio derecho del objeto, de abajo hacia arriba. Después se pasa dicho extremo del cordón por encima del cilindro que contiene el chip y a continuación, de arriba hacia abajo se vuelve a pasar por el orificio izquierdo. Por último se atan bien los cordones de la zapatilla observando que no haya nudos o abultamientos que puedan molestar.
- Vale. ¡Que lo ato como pueda y ya está! ¡Que no se caiga!
- ¡Mi zapatilla no tiene cordones! ¿QUÉ HAGO? …
¡¡Menos mal que los entrenadores expertos y las madres avispadas resolvieron todos los problemillas rápidamente!!
En todo este tiempo hay que destacar la labor callada (eso no se lo cree nadie) pero eficiente del atleta juvenil Marcos Villa que se encargó del control y reparto de dorsales y chips.
Comienzan las carreras con las benjamines. Solamente tuvimos chicas que lo hicieron magníficamente: Beatriz Escriche y Marta Cortés fueron Campeona y Subcampeona provinciales (3ª y 6ª de la carrera mixta). Estuvieron bien secundadas por Sandra Martínez y la pequeña Ana Royuela y lograron el Subcampeonato por equipos en la categoría mixta.
En la carrera alevín tenemos más representación. Fran Rubio es el 4º chico, David Monfort es 9º y Borxa Ramo 10º. En chicas tenemos a Isabel Hoyos y Érika Torner como 4ª y 5ª clasificadas. Todos ellos junto con Adrian Tío, Leticia Calvé y Andrea Ibáñez colocan al equipo en la 3ª posición del podio.
El compacto equipo formado por Patricia Serrano, Pepa García, María Royuela, Pilar Solsona, Marta Argente e Irene Bellido se proclaman brillantes Campeonas Provinciales por equipos. Además Patricia y Pepa son Campeona y Subcampeona en la clasificación individual infantil femenina.
En la categoría masculina el mejor resultado es el de Álvaro Cantín en 4ª posición, seguido de Toni Cosa en 5ª. Pablo Oquendo acabó 10º y junto con Álvaro Español, Jorge González, Carlos Ibáñez, Javier Feliz de Vargas y José Guerrero clasificaron al equipo como Subcampeón Provincial.
La siguiente carrera fue la cadete femenina, muy disputada como cabía esperar con las atletas de La Salle. La carrera sale lanzada desde el principio destacando enseguida un grupo de cabeza en el que están Inés Ruiz y María Sánchez. El grupo se estira por el ritmo tremendo que imponen Inés y Paula Martín (La Salle), saben que la que consiga unos metros de ventaja ganará la carrera. Las dos siguen aumentando el ritmo y solamente en los últimos 300 metros Inés logra aumentar tanto el ritmo que ya nadie le sigue y se hace con la victoria. Pero la emoción no acaba ahí: a la recta de meta llegan emparejadas María y Natalia Silvestre (La Salle), ambas agotadas por el esfuerzo continuado pero con la clara intención de sufrir el esprint final para lograr el tercer puesto en el podio. La cara de ambas muestra ese sufrimiento y finalmente es María quien tiene alguna fuerza más y entra unos pasos por delante. Resumiendo: Inés Ruiz Campeona Provincial, María Sánchez 3ª clasificada, Yaiza Montesinos 7ª, Sara Romero 10ª, seguidas de Anabel Sancho y Estefanía Pardos. La carrera ha sido dura y todas las chicas han realizado un esfuerzo tremendo que les otorga el Subcampeonato provincial por equipos.
En la carrera cadete masculina nuestro único representante, Pablo Moreno, acaba en 8ª posición.
Joseluis

Se pueden ver fotos y proximamente resultados completos.

Reunión Nacional Ciudad de Zaragoza

Mañana sábado 2 de febrero se celebra en el Palacio de Deportes la Reunión Ciudad de Zaragoza en Pista Cubierta. ¡Un verdadero espectáculo deportivo!
Podrán solicitar entrada gratuita en taquilla los menores de 14 años, entrenadores y monitores con ficha de la Federación Aragonesa de Atletismo, entrendores y jueces nacionales, siempre que acrediten dicha condición.
Los que no podamos ir a verlo en directo lo disfrutaremos, aunque no es lo mismo, a través de la cadena autonómica Aragón Televisión a partir de las 18:00 horas.
Más información
en la web de la FAA