Epílogo a la Fiesta Fin de Invierno


Zaragoza 10 de Marzo de 2.007

Pues como los “abuelicos” del Club estamos ya un poco lentos de reflejos, al oír que el Presi iba a dar por finalizada la temporada de Invierno, nos apresuramos a acudir a la ultima prueba de Pista Cubierta: el Campeonato de Aragón de Veteranos.

Y en Zaragoza hemos caído este sábado por el “Huevo”, unas instalaciones ya obsoletas y achacosas, con la única pista que existe más vieja que la nuestra (y algunos estuvimos en ambas inauguraciones). Aunque bien mirado para nuestras “velocidades” tal vez nos fuera mejor una de ceniza (qué bonicas eran y qué deprisa corríamos por ellas).

Por parte de Teruel nos presentamos José Manuel Abad (Mudéjar) y el que suscribe por nuestra Asociación Atlética Turolense. Ya que somos pocos, por lo menos hagamos bulto: nos apuntamos a dos pruebas por cabeza.

La jornada ha sido como sigue:

Comenzamos con el 400: José Manuel Abad, en una serie de categoría (atletas de Navarra y Cataluña, este reciente campeón de España), mejora su marca del año pasado, para el crono en 1’04’’ y queda Campeón de Aragón de 400 M-45.

En la última serie me toca con un atleta que tiene 52’’ de marca. Visto que es un juvenil, y por no abusar, le dejo ganar con toda facilidad. Intento bajar del minuto (barrera sicológica de categoría), pero que quedo en 1’01’’, no obstante suficiente para quedar Campeón de Aragón Veterano de 400.

En el 800, carrera con mucha participación, aunque limpia (con la edad nos entra el conocimiento y dejamos de “competir” a base de codos). José Manuel logra un tiempo de 2’22’’, muy bueno para ser el único de la temporada y se resarce del año anterior (no pudo competir por el retraso que acumulo la Organización) quedando campeón de Aragón de 800 M-45.

La lista de salida del 3.000 parece una popular (somos mas de 30). Como la pista es tan reducida no queda más remedio que hacer tres series. Me toca en la primera (la “rápida”).

En la cámara de salida comentamos las intenciones de cada uno. Un atleta del Calatayud quiere hacer 8’50, y después un grupeto sobre 9’45. Es la marca que tengo, pero aquí hemos venido a mejorar, y además es la ultima carrera del Invierno (el Presi dixit), así que habrá que acelerar esto.

Salimos. Dejo pasar a Víctor, que hará la carrera a su aire, y marco las seis primeras vueltas sobre 3’10’’ el Km. Ya solo vamos tres en el grupo. Con la carrera lanzada aflojo un poco y Felipe Barbed (un clásico en pista y en las populares) toma el relevo y , en una actuacion realmente valiente, mantiene el ritmo prácticamente hasta la última vuelta. El tercero del grupo ataca en ese momento y le sigo, aunque ya noto el “peso” del 400 corrido antes, y apenas tengo cambio. Acabo bastante “fundido” (me pasa siempre en pista cubierta), aunque el resultado no es malo: Campeón de Aragón de 3.000 M-40 y mejor marca de la temporada: 9`26``.

Nos volvemos pues con un pleno: mejor marca del año y Campeonato de Aragón en todas las pruebas disputadas.

Los "abueletes" regresamos presurosos al asilo a recuperarnos bien, y a ver si en la temporada al Aire Libre alcanzamos nuestros objetivos (que en mi caso todos conocen: “que al terminar cada entrenamiento tenga sólo los mismos dolores con los que empecé”).

Ala maños, un saludo desde Zaragozaaaaaaaaaaaa.

A petición de parte: la mejora de la marca respecto al año anterior ha estado en el aumento de volumen de trabajo este Invierno (máximo en Febrero con 250 Km) y el cambio en las series: las clásicas de 1.000 mas rápidas y con mas recuperación, parecidas a las de los medio-fondistas: (hasta 7x1000,intentando menos de 3’20’’ con recuperación de 3’, andando; excepto las semanas de competición: 4x1000 a 3’10’’ con R: 3’) y las nuevas de 2.000, casi de Fartlek, ( 3Km de calentamiento a 5’ + 2Km (sobre 6’40’’) + 2Km de recuperación a 4’ + 2Km (intentando 6’30’’) + 1Km a 5’ ), son duras de hacer, pero me permiten empezar a sufrir en el 3.000 cuando ya solo quedan 1000 metros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ Es verdad !!
¡Como se me ocurre intentar dar por terminada la temporada de invierno sin contar con "los abuelicos"!
En Teruel tenemos representación de los más buenos de Aragón, e incluso de España, empezando por nuestro Bautista.
Campeón de Aragón, mejor marca de la temporada, ..., sigue demostrando que esta hecho un deportista de muy alto nivel.
¡¡Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena Abueletes!!!
El sábado sé de alguno que intentó localizarle (Bautis) pero suponíamos que estabas "celebrando" el logro por tierras zaragozanas, no sea que si lo celebras por Teruel, te veamos y sepamos la verdad de cómo preparas para tus carreras. (je, je, je...)

Manolo.