I COPA DE ARAGÓN DE CLUBES EN PISTA CUBIERTA

LA ASOCIACIÓN ATLÉTICA TUROLENSE ENTRA EN LA HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS PARTICIPANDO EN LA I COPA DE ARAGÓN DE CLUBES EN PISTA CUBIERTA

La Asociación Atlética Turolense fue uno de los cinco clubes aragoneses que participó el pasado día 9 de enero en la I COPA DE ARAGÓN DE CLUBES EN PISTA CUBIERTA en el Palacio de Deportes de Zaragoza, junto con los dos equipos zaragozanos Simply Scorpio71 y Alsina ADA Zuera, y los dos de la provincia de Huesca Intec Zoiti e Hinaco Monzón.

Y además estábamos entre los cuatro que presentaron equipo masculino y femenino.

La competición consistió en las 12 pruebas que se hacen en pista cubierta (60 metros lisos, 60 metros vallas, 200 metros lisos, 400 ml, 800 ml, 1500 ml, 3000 ml, salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, salto triple y lanzamiento de peso), más el relevo 4 x 200 ml. Los equipos debían tener un atleta participando en cada prueba. La puntuación que cada uno aportó al equipo es en función de su puesto en la clasificación de la prueba.

Resultados del equipo masculino.

El equipo masculino estuvo formado por 1 atleta de categoría cadete, 2 juveniles, 1 promesa, 3 senior y 4 veteranos. A última hora faltó por enfermedad el pertigista.

Los clubes de Zaragoza y Huesca presentaron dos equipos cada uno y nosotros solamente uno, por lo que hubo 9 equipos en liza, y nuestros chicos acabaron en la séptima plaza.

Era bonito ver las caras de ilusión de los atletas más jóvenes (nuestro cadete tiene 13 años) al competir con los mejores atletas aragoneses.

60 metros lisos.- David Monfort. Cadete. Hizo una marca de 9.10 segundos que está muy bien para un cadete de primer año. Además participó en la serie más rápida, con lo que en seguida se vió superado.

60 metros vallas.- Manolo García. Senior. Tuvo que sustituir al especialista de la prueba, su hermano Raúl, que por motivos laborales no pudo acudir. Su discreta marca de 10.94 se convierte en record del club pues es la primera vez que un atleta de la A.A.T. participa en carrera de vallas altas (1,067 metros).

200 metros lisos.- Pablo Moreno. Juvenil. Atleta de Albarracín. Segundo en su serie con 25.12 segundos que le aproxima al record del club establecido por Ángel Abril en el año 2000 en 24.6

400 ml.- Jesús Martín. Veterano. Hizo 1:04.23 en la prueba más dura de la velocidad, que supone un gran esfuerzo para un atleta que en los últimos años práctica el medio fondo.

800 ml.- Miguel Ruiz. Juvenil. Dedicado en los últimos años a la marcha atlética, es su primera participación en carrera. Por su inexperiencia en la prueba intentó ir desde el principio con los mejores pero no pudo aguantar el ritmo hasta el final. Paró el crono en 2:22.41 y fue sexto. Está entrenando duro por lo que a lo largo de esta temporada mejorará.

1500 ml.- Serafín Sancho. Veterano. Se mantuvo durante toda la carrera en cabeza de un grupo de tres atletas que iba separado unos segundos del grupo de cabeza. Se esforzó en marcar un ritmo durante más de siete vueltas, pero no pudo aguantar el cambio de ritmo que hicieron sus contrincantes en la última vuelta. Acabó séptimo con 4:52.79

3000 ml.- Pedro Usón. Veterano. En la prueba de las 17 vueltas hizo gala de una excelente forma y logró la tercera posición en un final al esprint con un grupo de 3 atletas dando al equipo unos valiosos 7 puntos. La marca fue de 10 minutos y 10 segundos.

Salto de Altura.- Marcos Villa. Promesa. Hizo un buen concurso. Saltó 1,68 metros y estuvo a punto de pasar el listón a 1.71, que sería su mejor marca y le llevaría al cuarto puesto. Acabó séptimo con la misma marca que el sexto pero un salto nulo más.

Salto de Longitud.- Rubén Mateo. Senior. Fue séptimo con un mejor salto de 5,43 metros que está muy bien para ser principio de temporada.

Salto Triple.- David Catalán. Senior. Fue sexto con un salto de 11,02 metros que es además su mejor marca y nuevo record del club.

Lanzamiento de Peso.- Jorge Moradell. Veterano. Excelente tercer puesto de Jorge con un lanzamiento próximo a los 11 metros.

Relevo 4 x 200 ml.- David Catalán, Marcos Villa, Rubén Mateo y Manolo García. Muy buen relevo el que realizaron estos jóvenes pero ya expertos atletas. Consiguieron el segundo puesto en su serie con un final al esprint de Manolo que hizo vibrar a todos los seguidores de la A.A.T. que estábamos en el Palacio de Deportes. La marca de 1:44.24 los colocó en sexta posición.

Resultados del equipo femenino

El equipo femenino estuvo formado por 3 cadetes, 7 juveniles, 1 junior y 1 senior. Hay que destacar la adptación de la que han hecho gala todas las atletas para ajustarse a las necesidades del equipo participando en pruebas en las que no entrenan de forma habitual.

Solamente Simply Scorpio71 presentó dos equipos y no hubo equipo femenino de Zuera. En total pues, compitieron cinco equipos de chicas y las nuestras ocuparon al final la quinta plaza.

Se notó el vacío generacional que ha habido en el atletismo femenino y como está ahora resurgiendo, pues casi todas las participantes tenían menos de 19 años.

60 metros lisos.- Sara Romero. Juvenil. Buena actuación de la atleta de Albarracín en el inicio de temporada con una marca de 9.13

60 metros vallas.- Yaiza Montesinos. Juvenil. Gran esfuerzo de preparación para esta polivalente joven que ya ha demostrado su valía también en pruebas de fondo, marcha atlética. Con una marca de 12.60 fue cuarta.

200 metros lisos.- María Sánchez. Juvenil. Después de una año plagado de lesiones parece que María vuelve a entrar en las competiciones con una marca de 29.13

400 ml.-.Begoña Serrano. Juvenil. Debut en competición de Begoña que hizo su aportación al equipo en la dura prueba de la velocidad sostenida.

800 ml.- Sandra Monfort. Juvenil. Primera actuación en la distancia con una marca de 2:49.49 que da al equipo otro cuarto puesto.

1500 ml.- Inés Ruiz. Juvenil. Excelente actuación de Inés que paró el crono en 5:28.34 para conseguir el segundo puesto de la prueba. Esta marca está cercana a la mejor conseguida la temporada anterior, lo que hace pensar buenos resultados para los próximos meses.

3000 ml.- Amada Garitas. Juvenil. Otra ilusionada debutante en la pista que demostró que esta temporada nos dará más de una alegría.

Salto de Altura.- Patricia Villalba. Junior. A falta aún de entrenamiento y competición, Patricia tuvo un concurso corto al saltar 1,30 metros. Seguirá trabajando para mejorar ese resultado.

Salto con Pértiga.- Isabel Hoyos. Cadete. Los nervios de actuar con el equipo absoluto hicieron que Isabel solamente rebasara el listón en 1,50 metros. Por ser competición absoluta la siguiente altura era 1,70 y no consiguió el ritmo de salto adecuado. Sin embargo esta atleta tiene toda una vida por delante.

Salto de Longitud.-.Elena Martín. Cadete. Otra joven en las pruebas técnicas, lo que demuestra que se está trabajando bien en ese campo. Fue quinta con 3,96 metros, a solo 4 centímetros de la cuarta plaza. Su margen de mejora es grandísimo.

Salto Triple.- Mariam Escusa. Cadete. También debutante en la prueba, aunque esta chica de Alfambra es ya una experta atleta. Con un salto de 8,18 metros ha establecido un nuevo record del club.

Lanzamiento de Peso. – Clara Ruiz. Senior. Vuelta a la competición atlética de una gran deportista. En atletismo practicó el fondo y campo a través, hizo longitud y velocidad algunas temporadas, fue campeona de Aragón de jabalina cuando era cadete y está empezando ahora su trayectoria como entrenadora. Su aportación al equipo fue un mejor lanzamiento de 7,46 metros para la quinta plaza.

Relevo 4 x 200 ml.- Sara Romero, Clara Ruiz, Patricia Villalba y Yaiza Montesinos. Una desafortunada caída de Sara Romero al entregar el testigo restó algo a la marca que aún así no es mala de 2:11.91

CONCLUSIÓN

Los jóvenes atletas del club, apoyados de forma genial por los más mayores, han marcado un hito del atletismo turolense. Ha sido la presentación de los equipos de esta temporada con el debut del femenino.

La cantera de atletas infantiles, cadetes y juveniles hace presagiar que esta temporada y las próximas serán importantes e ilusionantes para todos.

(Crónica de José Luis)

Resultados oficiales

Fotos

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡VAYA EQUIPAZOS!!!!!ENHORABUENA A TODOS Y A SEGUIR DISFRUTANDO!!!!!