JOSÉ ESPINAL EN CALATAYUD


Mi nombre es Espinal; José Espinal. Yo siempre he pensado que me llamaba José Español; así lo pone en todos los carnés y papeles que tengo; o Pepe que es como me tratan mis amigos y conocidos. Pero debo estar equivocado porque en el Diario de Teruel del día 14 de marzo me llaman José Espinal. Y los periodistas saben mucho de estas cosas. Había pensado enfadarme; pero ya me dice Javier que yo al Diario de Teruel lo llamo el “Lucha” y no se enfadan conmigo. A la que no le voy a sacar del error es a mi madre; si a sus 86 años se entera que no me llamo como ella cree igual le da un “algo”; así que la dejaré que siga engañada; ¡pobre mujer!.-

Pero hoy no estoy aquí para hablaros de mi nombre, sino para contaros como fue el campeonato de España a Través del Campo que corrimos en Calatayud; individual y por equipos.-

Un campeonato de España es algo muy importante y estoy muy contento de haber ido; me lo pasé muy bien.-

Pensareis que es como un campeonato de Aragón pero con más gente. ¡Qué va!. Hay muchas diferencias. En un campeonato de España hay muchísimas tiendas de campaña, algunas muy grandes que las habían puesto los militares; en el de Aragón este año no había ninguna. Y también hay muchas vallas metálicas con un montón de señores y señoras todos vestidos iguales que no te dejan pasar a los sitios; en el de Aragón todo el mundo va por donde quiere y hasta puedes estorbar si quieres; en el de España no te dejan estorbar, y a mí me parece mejor porque estorbar no está bien.-

Tampoco te dejan equivocarte de carrera pues la línea de salida es un sitio muy grande cerrado también por vallas; y tienes que enseñar el carnet de identidad o la ficha de la federación. Y después te miran si llevas bien los dorsales, que llevamos dos; uno delante y otro detrás. Yo nunca había llevado dos dorsales; pero está muy bien porque así sabes quién te adelanta o a quién adelantas sin necesidad de mirar a la barriga del compañero; que queda muy feo. Y después aun hay otro control más donde comprueban que funcione el “chip” del dorsal delantero, que es como un cronómetro personal que sabe tu nombre, el número de tu dorsal, por donde pasas y el tiempo que haces; pero tú todo esto  no lo ves en ningún momento; así que no sé muy bien para qué sirve. Con tanta puerta y tanto control yo me sentía un poco como deben sentirse las ovejas cuando las cuentan o las marcan.-

Hay también otro sitio con vallas al lado de la meta al que no me dejaron pasar;  ponía “zona VIP”, que quiere decir zona para personas muy importantes, con gradas para sentarse y una tienda llena de comida y de bebidas. Me explicaron que solo era para personas muy importantes. Yo pensaba que las personas más importantes en una corrida somos los corredores; pero resulta que no, que hay personas más importantes todavía. Yo le dije al señor de la puerta que una corrida se puede hacer sin personas muy importantes, pero sin corredores no; pero le dio igual y no me dejo pasar. Para que no se pierdan detalle les ponen una televisión enorme delante; pero se fastidiaron que la pusieron enfrente del sol y no se veía nada.-

Esa es otra diferencia; estas corridas las hacen en directo por la tele. Bueno, las de los veteranos no. Si queremos verlas lo tenemos que hacer en ‘estrimin’ que es como una tele que sale en el ordenador. Yo salgo dos veces y aquí estoy como un tontaina haciéndole fotos al ordenador para tener un recuerdo, que la grabación no me la puedo descargar; No sé si es que soy un poco torpe para esto de las tecnologías punta (que sí) o es que tienen exclusivas y no hay manera de descargar ni fotos ni videos (que puede que también).-

Lo que es en si la carrera estuvo muy bien. La gente me animaba mucho. Venga gritar ¡¡Pepe, Pepe, Pepe!!. Yo estaba un poco confuso porque no sabía que fuese tan famoso; hasta que me di cuenta que casi todos los ánimos eran para José Luis Mareca que corría unos metros por delante de mí. Mareca es un señor que debe ser muy famoso en esto del atletismo; pero no por correr, sino porque entrena a corredores muy buenos y dicen que es el mejor entrenador de España. Debe ser así porque la corrida principal la ganó Toni Abadía que lo entrena él y la gente lo felicitaba mucho. El Señor Mareca es amigo de Juanma Mateo y del capitán Serafín Sancho y por eso los cuatro hicimos un equipo y corrimos juntos; ahora ya es amigo mío también. Como es buena persona y sabía que no le iba a importar me quede con parte de los gritos de ánimo que le dedicaba el público, que eso siempre viene bien. Lo que ya no le pregunté es si le dejaron entrar en la tienda de los personas muy importantes o tampoco. También había otro equipo de amigos del club pero más jóvenes Bautista Perpiñan, Jesús Martin y Pedro Usón; a los que tampoco dejaron entrar en la zona para personas muy importantes.-

Peor estuvo la jugada que nos gastaron los compañeros de trabajo del capitán Sancho, que vaciaron un camión entero de agua en un trozo del recorrido. Enseguida se llenó aquello de barro y era muy incómodo. El capitán no ha dicho nada pero todos pensamos que no se debe llevar bien con sus compañeros de Calatayud y echaron el agua para fastidiarle. Lo que pasa es que por su culpa nos fastidiaron a todos.-

Lo más bonito de todo es llegar a la meta y ver como un montón de señores y señoras, vestidos igual que los que no te dejan pasar por los sitios, te recogen y te ayudan a llegar hasta donde está el agua para beber; que parecen muy preocupados por ti. Yo llegué el número 47 de mi categoría; y es muy emocionante saber que de los 1.391.823 españoles varones que tienen entre 55 y 59 años solo hay 46 que corran más rápido que yo. Y no me lo he inventado yo; que lo ha dicho el Instituto Nacional de Estadística, que es una oficina del Gobierno que se dedica a contar cosas, como en Barrio Sésamo pero a lo grande; en Teruel hay una y está llena de señores y señoras que están todo el día contando personas, casas y lo que les mandan. Mis compañeros no le dan importancia a esto porque llevan muchos años participando en campeonatos de España; pero para mí es el primero y me doy cuenta de que es muy importante y estoy muy contento y orgulloso y mi madre también.-

Como las fotos que tengo ya están colgadas hoy mando dos de mi compañero de entrenamientos en el duro invierno de Perales al que dedico mi actuación en el campeonato. He tenido suerte con él; que como podéis ver la va el frio tanto como a mí.-

Un saludo para todos.-

Pepe Español

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero ¡¡¡¡¡¡ QUÉ GRANDE !!!!